Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Sharzy, Denise y Abigail, veracruzanas reconocidas en el mundo de la ciencia

Las veracruzanas fundaron FAICIC, empresa que formó parte en la investigación de vacunas contra el Covid
Veracruz | 2023-03-07 | Josefina Lugo
Sharzy, Denise y Abigail, veracruzanas reconocidas en el mundo de la ciencia
Abigail Reyes, Denise González y Sharzy Molina./ Fotos: Josefina Lugo
Diario del IstmoDiario del Istmo

Sharzy Molina, Denise González y Abigaíl Reyes son tres mujeres veracruzanas, jóvenes, muy bien posicionadas a nivel internacional, que compiten con grandes empresas y que han proyectado a Veracruz a nivel mundial a través de la empresa que crearon hace seis años, el Centro de Investigación Clínica FAICIC, centro de investigación que tomó gran importancia durante la pandemia, pues fue uno de los centros que a nivel mundial participó en la investigación de las vacunas contra el Covid.

Para la directora general de la empresa, Sharzy Molina, este ha sido un viaje apasionante, en el cual, desde el principio, ella y sus asociadas, Denise González y Abigaíl Reyes, tuvieron muy claro el propósito, contribuir en el tema de la salud.

“Cuando uno tiene claro lo que le quiere aportar al mundo es más fácil co-crear las cosas y digo co-crear porque uno no las crea de cero, hay otras partes que vas uniendo y como siempre lo he destacado, para mí la co-creación fue hacerlo de la mano con dos grandes mujeres muy talentosas que ayudan y facilitan en la toma de decisiones”, subrayó.

Para las tres, esta empresa significó un gran compromiso, pues como todo emprendimiento tiene grandes retos, sin embargo, juntas lograron sacarlo adelante.

Sharzy, Denise y Abigail, veracruzanas reconocidas en el mundo de la ciencia

“Por supuesto, enfrentamos dificultades económicas, laborales, de proceso, de enfrentarte a grandes tiburones de la industria farmacéutica en donde esperan ver a un director hombre, donde esperan ver a un empresario hombre y en donde cuando salimos las tres y somos mujeres, pues nos ha ayudado muchísimo esta parte de decir los valores de cada una de las tres, el propósito que tenemos en la vida para poder inyectarle al mundo algo de valor y en conjunto las tres co-crear una empresa que pueda aportarle algo al mundo”, manifestó.

Agregó que cuando se cambia la visión de querer hacer un negocio solo por vender algo, por comercializar un producto o un servicio, hay una gran probabilidad de que fracases en algún tiempo porque la empresa se va a quedar sin esa innovación, sin esa promesa de valor, pero cuando se tiene claro que lo que se quiere otorgar a tu cliente es algo que le genere un bienestar, que le aporte calidad, le aporte valor, entonces vas a tener una empresa de éxito.

Sharzy, Denise y Abigail, veracruzanas reconocidas en el mundo de la ciencia

Red de apoyo

“Hacer esto con tres mujeres en Veracruz, que podamos aportarle algo a la salud, ha sido una de las claves para lo que hoy tenemos. Le dimos esta visión, fue muy bonito cuando empezamos a ser muy incluyentes en la contratación de mujeres y sobre todo contratar a mujeres embarazadas, mujeres con bebés, contratar mujeres divorciadas, fue un gran reto”, admitió.

Reconoció que las mujeres en estas condiciones son más vulnerables, con una vida emocional y familiar un poco más inestable.

“Sin embargo, lejos de lo que otras empresas pudieran hacer o decir, nosotras al contrario, le brindamos una red de apoyo para que ella pueda aportarle algo a la empresa y nosotros ayudarlas”, dijo.

Sharzy, Denise y Abigail, veracruzanas reconocidas en el mundo de la ciencia

“Entonces ha sido fascinante ver cómo esa lealtad, en donde la empresa la pone al centro y genera acciones en beneficio de ella, y ves mucha reciprocidad en cuanto a la lealtad, compromiso y solidaridad hacia la empresa y siendo FAICIC una empresa plenamente humana, en donde buscamos que los pacientes salgan contentos, felices y fortalecidos del alma, es para nosotros una prioridad que las personas que laboren aquí, laboren felices”, añadió.

Empresa de valores

Afirmó que es ahí en donde ella siempre trata de comunicarle al resto de los empresarios que ser socialmente responsable da un beneficio, directamente.

“No es un gasto es un beneficio, ser una empresa llena de valores es proporcionalmente rentable”, confirmó.

Por su parte Abigaíl Reyes, directora del área de operaciones clínicas de FAICIC, compartió que desde que egresó de la carrea ingresó a la investigación, en el 2013, y FAICIC fue su primer empleo.

“Fue algo muy diferente a lo que se hace cuando alguien sale de la licenciatura, llevo más de 10 años en esto y ha sido el pilar de lo que me encanta hacer”, manifestó.

Sueño hecho realidad

Recordó los inicios de la empresa, en donde iniciaron las tres, solas, con un proyecto que se veía como un sueño.

“Iniciamos dándole asesoría a otras empresas para hacer lo que hoy nosotros hacemos, pero justamente por eso nos decían: son muy buenas haciendo esto, son muy buenas asesorando y nos preguntaban por nuestro centro, un cuestionamiento constante que nos motivó a concretarlo, lo veíamos imposible, pero lo intentamos y empezamos nosotras tres, fue muy difícil y duro porque no veníamos con algo financiado, tuvimos que recurrir a préstamos y correr el riesgo de si funciona o no”, aseguró.

Por su parte, Denise González, directora administrativo en FAICIC, confirmó que las tres jóvenes profesionistas le apostaron a esto y gracias a su buen desempeño han crecido y han podido darle trabajo a más de 300 colaboradores, a lo largo de este periodo y hoy están al frente de esta empresa que brinda trabajo alrededor de 60 personas, donde un 68% de los puestos están ocupados por mujeres.

Las tres jóvenes coincidieron en que las mujeres tienen un liderazgo propio que no tienen por qué copiarse al de los hombres porque naturalmente no se puede, simplemente su empatía, su carisma, la manera en la que una mujer  ve las cosas la hace diferente.

Subrayaron que el mes de marzo, que simboliza la lucha de muchas mujeres para darle voz a las nuevas generaciones, por lo que es necesario seguir construyendo de manera pacífica, con sus propias fortalezas que hacen diferente, únicas, especiales y si se complementan con otras mujeres, desde la unidad, se puede llegar muy lejos.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023