×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Veracruz, tercer lugar en casos de VIH - SIDA

Veracruz | 2020-11-27 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Veracruz es la tercera entidad del país con más casos de VIH/SIDA

De enero a agosto de 2020 se reportaron 189 casos de personas con VIH/SIDA, de los cuales 147 fueron hombres y 42 mujeres. 

Liliana Dorantes Barradas, encargada del programa VIH, de la Jurisdicción Sanitaria número 8, dijo que la detección oportuna es importante para que el paciente pueda tener una buena calidad de vida.

“Lo ideal es diagnosticar el VIH, saber si está presente en buen momento, de manera oportuna. Si se diagnostica oportunamente se puede tener una buena calidad de vida y expectativa de vida la que va a tener el paciente”.

Recordó que se cuenta con la prueba rápida, que en 10 minutos emite un resultado y si llega a ser positivo el paciente tendrá todo el acompañamiento que necesite.

Hizo enfásis en que el resultado es confidencial, por lo que exhortó a practicársela, sobre todo  si existe sospecha de haber sostenido una relación sexual considerada de riesgo.

“Pasan a la primera mesa a llenar el consentimiento informado, siempre se les informa como es y en cuánto tiempo está el resultado y que significa el resultado reactivo, es decir, la consejería previa. Firman el consentimiento y pasan a la muestra, en 10 minutos está el resultado, se entrega a la química y en un área confidencial se entrega”. 

Reitero que el sector salud da seguimiento a los pacientes mismos que recibirán el tratamiento correspondientes.

“Si es positivo se le da todo el seguimiento y la consejería, no concluye hasta que la persona recibe su tratamiento y es gratuito”. 

En el marco del Día Nacional de la Prueba Rápida del VIH- SIDA, la Jurisdicción Sanitaria número 8 efectuó estudios en el zócalo de la ciudad, sin embargo, en sus instalaciones mantendrá el servicio para que lo requiera.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024