El abasto de automóviles en México tras la pandemia del Covid avanza con lentitud en algunas marcas, informó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Destacó que Veracruz representa el 3.9 por ciento de las ventas nacionales y al ir en recuperación el mercado automotor de vehículos ligeros aumenta la demanda.
A noviembre de 2023 en México se han vendido durante el año casi un millón 217 mil unidades y se avanza en 25.5 por ciento en comparación con el año 2022.
En noviembre de 2023 están ya en 2.4 por ciento arriba de lo que fue el mismo periodo de 2019.
Resaltó que cada vez más marcas buscan incorporarse al mercado mexicano.
"Con la guerra en Ucrania los costos se habían incrementado, pero hoy en día hay un comportamiento de precios muy similar a lo que se esperaba y la tendencia es que siga disminuyendo la velocidad de crecimiento de los autos”.
"No estoy diciendo que vayan a bajar de precio los vehículos, sino que el incremento va a ser menor, más paulatino, como consecuencia de un mercado con una oferta que empieza a superar la demanda, hay mayor competencia, más marcas que se están agregando al mercado mexicano, las que han llegado en 2023 y las que se espera que lleguen en el 2024 de origen chino, incrementan la oferta para los consumidores", señaló Rosales Zárate.
Dijo que la japonesa Nissan, con 18 por ciento de participación en el mercado, es la que tiene el número uno de ventas en México.
DISTRIBUCIÓN
El directivo de la AMDA dijo que hay suficiencia en inventarios, pues en la pandemia los tiempos de espera en las agencias es de 3 semanas a un mes.
"Hasta arranque del año pasado los tiempos de espera llegaron a ser hasta de 3 meses en promedio, y hoy nos encontramos ya en una condición normal en cuanto al promedio de tiempos para entregar un vehículo, en el orden de 3 semanas a un mes”.
"Sigue habiendo algunas marcas, algunos modelos en particular, con una demanda que ha venido creciendo, y con una producción restringida a nivel mundial, que es el caso de algunos modelos híbridos eléctricos, en el que sigue habiendo una espera más prolongada", señaló Rosales Zárate.
También es el caso de algunas camionetas pick up, que por su alta demanda los tiempos de espera se alargan.
"Pero en condiciones del promedio y número de unidades solicitadas nos encontramos en condiciones de normalidad", señaló el directivo de la AMDA.
Resaltó que México es el sexto productor mundial de vehículos, tanto ligeros como pesados.
Las zonas donde se asientan las empresas automotrices son El Bajío y la frontera norte, como Nuevo León, Chihuahua y Baja California.
Veracruz ocupa el sexto lugar nacional en el mercado de vehículos ligeros nuevos, sólo superado por la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla y representa el 3.9 por ciento de las ventas a nivel nacional.
Se espera cerrar el 2023 con cerca de un millón 370 mil unidades vendidas en general.
Diciembre es un buen mes porque la gente gasta más.
Previó que los incrementos de precios se hagan más lentos el próximo año.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |