Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Veracruz, segundo estado con mayor impactos directos de ciclones tropicales: Conagua

En el Golfo de México y Mar Caribe, Veracruz es el estado con mayor porcentaje de impactos de ciclones, informó Conagua
Veracruz | 2023-05-05 | Myriam Serrano
Veracruz, segundo estado con mayor impactos directos de ciclones tropicales: Conagua
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El estado de Veracruz es la segunda entidad del país con mayor impactos directos de ciclones tropicales en el periodo de 1971 a 2020, con un 13.3 por ciento, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La entidad veracruzana se encuentra solo por debajo de Baja California Sur, que tiene un 17 por ciento en el mapa de Porcentaje de impactos de ciclones tropicales, de la Conagua, el cual fue compartido por la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

Se detalla que los porcentajes contemplan los registros de 1971 a 2020, donde en promedio, anualmente ingresan a tierra mexicana 5.4 ciclones tropicales.

Quintana Roo, se encuentra en tercer lugar en dicho registro, con un 12.2 por ciento; le sigue Tamaulipas con un 8.9 por ciento; en quinto lugar Sonora con un 6.7 por ciento.

Cabe señalar que del lado del Golfo de México y Mar Caribe, el estado de Veracruz es el de mayor porcentaje con impactos directos de ciclones tropicales de 1971 a 2020.

Lo anterior al tener Tabasco, 0.4 por ciento; Campeche con un 1.5 por ciento; Yucatán 0.7 por ciento.

El histórico arrojó que los meses con mayor actividad ciclónica son agosto y septiembre.

En México, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, pronostica para la temporada de Ciclones Tropicales 2023, el desarrollo de 16 a 22 sistemas con nombre en el océano Pacífico, y de 10 a 16 en la cuenca del Atlántico.

De los 10 a 16 sistemas que se prevén para el Atlántico, de 7 a 9 serían tormentas tropicales, de 1 a 3 alcanzarían la clasificación de huracanes categoría 1 o 2, mientras que de 2 a 4 podrían alcanzar la categoría 3, 4 o 5.

El 1 de junio inicia la temporada de ciclones en el Atlántico, mientras que en el Pacífico inicia el 15 de mayo, la temporada concluye el 30 de noviembre.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023