Veracruz es el segundo estado a nivel nacional en mayor incidencia de robos al autotransporte de carga, tan solo en el primer cuatrimestre del año Canacar registró 380 asaltos.
Enrique Armando González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, explicó que el corredor más peligroso y de mayor incidencia era el México- Puebla -Veracruz, actualmente es el México- Querétaro-Guanajuato- Jalisco.
Sin embargo, después del Estado de México, la parte sur de Veracruz es de alto riesgo donde se roban hidrocarburos y los camiones, pero además lesionan fuertemente a los operadores.
“No hemos tenido pérdidas de vida pero sí operadores golpeados. Es muy lamentable esto porque son personas que salen a trabajar, que se les pide que no pongan resistencia por su integridad pero a pesar de ello si hemos tenido operadores fuertemente lastimados”.
Hasta 2017 el robo al transporte costaba 97 mil millones de pesos, en términos reales se considera una disminución pero no se ha erradicado.
Además no puede compararse la incidencia de 2021 con 2020 ya que en los meses de abril, mayo y junio del año pasado el 50 por ciento del parque vehicular se mantuvo detenido debido a la pandemia.
Urgió a implementar una estrategia nacional que permita atender la situación, incluso en su momento gestionaron que el robo al transporte de carga se tipificara como delito federal y no del fuero común.
Actualmente se cuenta con la facilidad de realizar una pre-denuncia, sin la necesidad de acudir a los estados, donde anteriormente no existía voluntad de atender los reportes.
“Actualmente hay un registro de la Secretaría de Seguridad Pública para darle seguimiento y trabajar en medidas preventivas. Tenemos que ir desalentando el riesgo. Venimos de una pandemia y comenzamos a tener robos distintos como los que se hacían en las comunidades donde ocasionaban que los camiones se accidentaran. Se han tomado medidas y acciones”.
Un modo de operar de los delincuentes era inhibir la señal de los camiones, pues la mayoría cuenta con sistema de monitoreo por seguridad y logística, pero se logró sancionar con prisión preventiva a quienes porten los aparatos.
También se trabaja en temas de portación de armas de fuego y seguridad general de carreteras.
En cuanto a la economía admitió que los cambios de semáforo epidemiológico permitieron reactivar al sector ya que retomaron los servicios de proveeduría hacia zonas hoteleras.
La jornada de vacunación y las medidas de precaución sanitaria también contribuyeron.
Durante la pandemia decenas de operadores salieron positivos a Covid y se reportaron pérdidas de vidas, sin embargo, el transporte continúa trabajando y ya lo hace en niveles post pandemia.
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