El Puerto de Veracruz se consolida como punta de lanza en el quehacer portuario nacional e internacional, destacando por su óptima capacidad organizacional y por su apertura para que la iniciativa privada participe activamente en su desarrollo y crecimiento.
Lo anterior fue reconocido en el marco del Seminario del Sistema Portuario Nacional celebrado en las instalaciones de la CMIC Veracruz-Puerto, que fue presidido por la capitana de altura Ana Laura López Bautista, coordinadora Nacional de Puertos y Marina Mercante.
“Veracruz Puerto es punta de lanza del devenir del Sistema Portuario Nacional y punto de convergencia de los nuevos tiempos que la actividad portuaria comercial demanda para México”, sostuvo Jorge Alardín Córdova, dirigente de la CMIC Veracruz-Puerto.
Al iniciar los trabajos del seminario, la titular de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, reconoció el trabajo interinstitucional con los afiliados de la CMIC, a quienes agradeció la vinculación de trabajo, al mismo tiempo de señalar que trabajan de la mano con las empresas locales que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para el buen funcionamiento de las actividades portuarias.
La funcionaria federal subrayó la importancia de la eficiencia y operación de los puertos mexicanos, lo cual se traduce en fuentes de trabajo, toda vez la actividad portuaria ocupa a más de 1.5 millones de personas de forma directa e indirecta, lo que representa el 2.9% de la población económicamente activa.
En el caso de la movilización de carga, López Bautista detalló que al cierre de 2022 se movieron 287.5 millones de toneladas, 0.2% más que en el 2021, siendo la de contenedores la de mayor incidencia con el 32.8%.
En ese rubro, mencionó, los puertos de Manzanillo y Veracruz destacan como los más importantes en la actividad portuaria marítima nacional.
“Sólo para destacar: 80% del movimiento de mercancías en el mundo se realizan por la vía marítima; en México se cuenta con 118 puertos y terminales habilitadas, de las cuales 16 son ASIPONA’s Federales consideradas como puertos para tráfico de altura y que durante 28 años que llevan de operación(1994-2022), el movimiento de carga se ha incrementado 497%, cinco veces más que antes del inicio de operaciones”.
Durante esta reunión de trabajo conjunta entre autoridades portuarias y constructores del país, se anunció una bolsa de inversión pública para 2023 del orden de casi de 2 mil 500 millones de pesos, por lo cual, “reuniones de trabajo como éstas, permiten a las autoridades portuarias establecer alianzas con empresas dedicadas a edificar infraestructura marítima portuaria de calidad en los puertos mexicanos”.
En el seminario participaron directores y representantes de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) de Veracruz, Tuxpan, Tampico, Progreso, Ensenada, Chiapas, Dos Bocas, Altamira y Topolobampo, entre otras, así como el dirigente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán y presidentes de delegaciones ubicados en zonas portuarias del país.
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