Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Veracruz recobra su lugar como potencia turística, destaca Sectur

Reporta la Sectur una derrama económica por más de 24 mil mdp en 2023

Veracruz recobra su lugar como potencia turística, destaca Sectur

El secretario de Turismo y Cultura, Ivan Martínez Olvera, destacó que este año se generó una derrama económica por más de 24 mil millones de pesos, esto al comparecer ante el Congreso del Estado.

De acuerdo al INEGI -en la sección de servicios de alimentos y hospedaje- reflejó el segundo trimestre de este año una generación de 310 mil 921 empleos, lo que representa un incremento del 32.7% con relación al mismo periodo del año 2022.

“La convergencia de autoridades es una realidad. Los tres niveles de gobierno coincidimos que desde el turismo estamos generando cambios con acciones que impactan en el beneficio colectivo”, dijo.

Asimismo, señaló que se logró una captación de turistas y visitantes superior a los 12 millones de personas y se estableció una nueva marca en cuanto a estancia por turistas-noche, con más de 9 millones 800 mil personas, de los cuales el 6.7% es de turismo extranjero, superando así el máximo histórico.

El secretario de Turismo dijo que se fortaleció la conectividad aérea con 152 vuelos comerciales de manera mensual, 40 de ellos concretados este año con itinerario hacia y desde: León, Guanajuato; Tampico, Tamaulipas; y Villahermosa, Tabasco, obteniéndose una afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Veracruz durante el periodo de enero a septiembre por más de 1 millón 150 mil personas, cifra superior en un 24.8% con relación al año anterior.

Eventos masivos

El titular de la Sectur subrayó también el récord histórico de asistencia en todos los eventos masivos: Salsa Fest con más de 420 mil personas y Festival Cumbre Tajín con una afluencia superior a los 700 mil asistentes, convirtiéndose en la edición más grande de Veracruz, sin dejar a un lado los eventos culturales, gastronómicos y deportivos como la Expo Turismo 2023, Carrera Panamericana, Festival Internacional Xalapa y su Cultura, Festival Cempoala, Costa Esmeralda Fest y Cumbre Nahua, entre otros.

Pueblos mágicos

Se incorporaron al estado dos nombramientos nuevos como Pueblos Mágicos: Córdoba y Naolinco, logrando que Veracruz se posicione dentro de los 8 estados con mayor número de Pueblos Mágicos en el país, además de obtener el nombramiento para Xallitic como el primer Barrio Mágico de la entidad.

Premios que Veracruz ganó en turismo

  • Premio Mex Best al Festival Cumbre Tajín, como el Mejor Festival Cultural de México.
  • Premio a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2023, en la categoría de Turismo Cultural, para “Naku” Restaurante Papanteco, otorgado por la Sevtur federal
  • Premio a lo mejor de México, en la categoría de Mejor Destino Emergente, para Isla Lobos, otorgado por la revista México Desconocido.

Producciones cinematográficas

  • Se atendieron 29 casas productoras, resaltando las siguientes producciones:
  • Reality Show Turístico Asia Express
  • La película Cocodrilos
  • La Serie Fotográfica de Discovery Channel
  • La Telenovela Tierra de Esperanza
  • La Bioserie “Ellas soy yo” de Gloria Trevi.
  • Papás por encargo, de Disney
  • Pacto de Silencio, de Netflix
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×