En diciembre los servicios de salud, unidades médicas rurales, hospitales de primer, segundo y tercer nivel y centros de salud formarán parte del Programa IMSS Bienestar.
Durante su visita al corporativo Imagen de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de Programas para el Desarrollo, señaló que se transfirieron 103 millones de pesos para el mejoramiento de instalaciones de unidades médicas rurales y clínicas de segundo nivel.
Informó que el próximo año iniciará la construcción del Hospital en Matacocuite, aunque no hay fecha precisa para ello.
Además, el Gobierno Estatal invertirá mil 400 millones de pesos para cubrir los 758 Centros de Salud y 58 hospitales que se cuentan en la entidad, así como en la construcción de nosocomios, entre ellos el abandonado en el municipio de Nautla.
“Se tendrá una política de primer nivel en la atención, pero con la homologación del servicio al pueblo en general será atendido”.
Con el IMSS-Bienestar se fortalecerá la federalización de los servicios de salud estatales.
“Beneficia al derechohabiente porque se mejora toda la infraestructura con espacios, médicos especialistas y medicinas. Habrá retos en la atención, pero se están logrando mejoras en la atención”.
Cabe recordar que -en una reunión previa con el director general del IMSS, Zoé Robledo- el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió su intervención para hacer un diagnóstico de las Unidades Médicas Rurales (UMR) que opera IMSS-Bienestar.
Para iniciar ese proyecto de la federalización de los servicios, García Jiménez propuso iniciar los trabajos en el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, que brindó atención para enfermos de COVID-19 durante la pandemia.
RELATIVA
El delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que en breve se dará a conocer la ubicación de las nuevas Universidades Benito Juárez en el país, que ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería para solventar parte del déficit de profesionistas que enfrenta el sector salud.
En el caso de Veracruz varios municipios presentaron sus proyectos para ser sede de los nuevos planteles, por lo que Manuel Huerta confió en que abran nuevos espacios en la entidad.
En Veracruz ofrecieron terrenos para la construcción: Tantoyuca, Zongolica, Tierra Blanca, Las Choapas, Coatzintla, entre otras de la zona sur.
“En el caso de Veracruz se postularon los municipios. Ya están en el proceso de definición. Para postular debes proponer un predio con equipamiento y espacio urbano. Son edificios bien desarrollados que cuidan la econología y otros aspectos”.
Con las Universidades Benito Juárez se atenderá el faltante de especialistas del sector salud, sobre todo en Veracruz donde las comunidades requieren especialistas.
En el país faltan cerca de 100 mil especialistas y en Veracruz se necesitan al menos 2 mil.
En Santiago Sochiapa hay una escuela de medicina tradicional, pero las universidades que se pretenden abrir tienen que ver con medicina y enfermería.
En Poza Rica la carrera que se ofrece es petróleo y exploración; en Minatitlán Petróleo y Administración; en Coatzacoalcos Petróleo y Refinación; la de Río Blanco imparte Energías Renovables; en Huayacocotla, Desarrollo Regional; en Jaltipan la carrera es Agroforestería; Playa Vicente cuenta con una escuela de Música; Sochiapa, medicina tradicional; Atlahuilco tiene la carrera de Educación y Lengua Náhuatl y Papantla.
Cada universidad tiene como meta ofrecer dos turnos de mil alumnos cada uno y su desarrollo es variado pero progresivo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |