viernes, 14 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Veracruz, quinto lugar nacional con "casitas" de hasta 55 metros cuadrados

Veracruz, la quinta “comarca” a nivel nacional
Veracruz | 2021-09-16 |
Veracruz, quinto lugar nacional con casitas de hasta 55 metros cuadrados
Diario del IstmoDiario del Istmo

La entidad federativa con mayor longitud en el litoral del Golfo de México ocupa el quinto lugar nacional con viviendas construidas de hasta 55 metros cuadrados, representando así el 40.4 por ciento del total estatal. Esto es parte de los resultados arrojados por la ENVI (Encuesta Nacional de Vivienda) 2020.

La encuesta fue llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se levantó entre octubre y diciembre del 2020, dándose a conocer el pasado 23 de agosto del año que corre.

Respecto al tamaño del terreno de las viviendas se tiene que 25.7% de éstas en el país tiene un espacio de hasta 90 metros cuadrados, 30.2% se ubica en el rango de 91 a 160 metros cuadrados, y 40.7% de las viviendas están asentadas en terrenos de 161 o más metros cuadrados.

Respecto al tamaño de la construcción, aquellas viviendas de hasta 45 metros cuadrados representan 28.1% en 2020; las viviendas en el rango de 56 a 100 metros cuadrados de construcción representan la mayor proporción de viviendas en el país, con un 41.3%; aquellas de mayor tamaño de construcción que están en el rango de 150 metros cuadrados o más, tienen una frecuencia de 15.1 por ciento.

Palpable y evidente

Por entidad federativa los porcentajes de viviendas con hasta 55 metros cuadrados de construcción más altos se identifican en Chiapas, Baja California Sur, Quintana Roo, Campeche y Veracruz. Se estima que actualmente 9.6 millones de viviendas en el país están construidas hasta un espacio de 55 m2.

Normalmente este tipo de viviendas tan pequeñas son características de los estratos más pobres del país, siendo los estados del sur donde más existencia hay como Chiapas y Oaxaca, pues es en las zonas rurales donde también se da este tipo de vivienda.

En las urbes, pero sobre todo en las zonas más alejadas del centro de las ciudades, también se puede palpar esta tendencia, Veracruz y Medellín de Bravo comparten departamentos de interés social muy similares a pesar de que son hechos por constructoras diferentes.

Al fondo de la “micro” ciudad mejor conocido como fraccionamiento Puente Moreno, se venden hoy en día departamentos con las mismas dimensiones y características que los departamentos de Lomas de Río Medio IV, en Lagos de Puente Moreno se pueden encontrar departamentos de un máximo de 51.66 metros cuadrados.

Exhorto generalizado

Tanto la titular de la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) en Veracruz como el presidente del COVEVAPRO (Colegio Veracruzano de Valuadores Profesionales A. C.) han hechos llamados constantes a constructoras para que ya no sigan creando viviendas menores a los 75 m2.

“El espacio habitacional es cada vez más pequeño, como para proporcionar bienestar físico y psicológico de una familia”, así lo consideran Rubén Salvador Roux Gutiérrez, doctor de la Universidad Autónoma de Coahuila y coautor del libro “Analisis de la vivienda de interés social desde lo sustentable lo tecnológico y lo social”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023