martes, 11 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Veracruz, principal productor de piña con 75 por cierto

Veracruz | 2020-08-09 |
Veracruz, principal productor de piña con 75 por cierto
Por el largo ciclo de siembra de la piña la fertilidad en el suelo disminuye.
Diario del IstmoDiario del Istmo

En México se producen al año 700 mil toneladas de piña y Veracruz aporta 75 por ciento del total.

Sin embargo los suelos presentan fertilidad a la baja y tienden a deteriorarse rápidamente por la sobre explotación.

Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Inifap el Campo Experimental Cotaxtla, señaló que son 40 mil hectáreas destinadas a la actividad a nivel nacional y se reportan 6.3 kilos de consumo percápita.

Consideró importante que los productores utilicen agroinsumos sobre todo aquellos que siembran cada año, pues los terrenos van perdiendo la condición de retener humedad y nutrientes.

“Los productores enfrentan baja productividad y requerimiento de agroinsumos. Parcela que va disminuyendo su productividad requiere menos gente y por ello hay desempleo y abandono del campo”.

Investigadores han llevado a cabo 138 muestreos en la zona piñera de Veracruz y están realizando pruebas para incorporar la parte productiva con el uso de plantas llamadas abonos verdes para recuperar los suelos productivos.

“Se sembró crotalaria y se colocó abonó al final de cada ciclo de producción, ya que aporta materia seca al piñal, nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio”, detalló.

Después de varios años y monitorear la condición se ve respuesta para subir el PH en los suelos, se detectó degradación de fertilidad en suelos explotados por lo que sugirió monitoreo con análisis de suelo y siembra de abono verde al final del ciclo que puede contribuir a obtener una piña más sustentable y ecológica.

“El ciclo de piña puede durar de 12 a 14 meses y si se siembra año con año el suelo lo resiente. Hace falta que productores se incorporen a tecnologías ecológicas y el medio ambiente lo va a agradecer”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023