martes, 04 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Veracruz, número uno en casos de dermatitis atópica

Factores como altas temperaturas, la humedad y la deshidratación, incrementan la posibilidad de tener este padecimiento
Veracruz | 2021-09-15 |
Veracruz, número uno en casos de dermatitis atópica
Diario del IstmoDiario del Istmo

Veracruz es el estado con mayor número de casos de dermatitis atópica en menores de 18 años, al registrar 2.5 casos por cada 1,000 habitantes, seguido de cerca por Guerrero, que presenta 2.3 afectados; Hidalgo con 2.2 registros; Oaxaca con 1.4 pacientes y Puebla con 1.1 enfermos por cada 1000 habitantes.

A nivel nacional casi 4 millones de personas padecen de dermatitis atópica, una enfermedad crónica, es decir, no se cura, es sistémica e inmunológica, de manifiesta principalmente en la piel y se caracteriza por el brote de lesiones rojas, sangrado y costras. Es clasificada como una inflamación tipo 2 y otros de sus síntomas son la comezón intensa y el agrietamiento de la piel.

Factores como altas temperaturas, la humedad y la deshidratación, incrementan la posibilidad de tener este padecimiento haciendo que la piel se irrite, se descame y pierda el manto hidrolipídico que la recubre, por lo que la mayoría de los casos se concentra en el sureste del país.

Dada la magnitud del impacto qué ocasiona en pacientes, el Senado de la República aprobó en febrero del año pasado el proyecto de decreto para declarar el “Día Nacional de la Dermatitis Atópica” el 27 de noviembre. Ahora está pendiente su aprobación en la Cámara de Diputados para hacerlo realidad este año.

“Entre los principales síntomas físicos de la dermatitis atópica esta la resequedad de la piel, que se puede incrementar por factores externos como la contaminación, altas temperaturas, la humedad, entre otros, lo que lleva a complicaciones que afectan directamente la su calidad de vida e incluso, la situación económica del paciente”, explicó el doctor Antonio Loaeza, Director Médico de Sanofi Genzyme en México.

A estas afectaciones causadas por la dermatitis atópica, se suman una serie de impactos negativos en la salud mental como: ansiedad, depresión y estrés .

Especialistas estiman que entre el 50% y el 70% de los pacientes con dermatitis atópica tienen consecuencias físicas y emocionales.

"A medida en que los síntomas se incrementan, pueden provocar ausentismo escolar, ausentismo laboral en cuidadores y hasta hospitalización. Hasta hace poco, había escasos estudios sobre este padecimiento de la piel, pero gracias al avance de la ciencia, se sabe que la dermatitis atópica tiene origen en inflamaciones tipo 2, relacionadas con una reacción del sistema inmune ante factores internos y externos como las alergias, por lo que su control requiere mucho más que tratamientos tópicos, es decir, de uso externo a base de ungüentos o pomadas", explicó.

"Ahora se han desarrollado tratamientos biológicos, que representan una innovadora opción para reducir la gravedad y extensión de las lesiones, disminuir la comezón y mejorar significativamente su calidad de vida", indicó.

Agregó que gracias a tratamientos como  Dupilumab, por primera vez la enfermedad podrá ser controlada desde la raíz.

"En Sanofi nuestro compromiso es hacer factible un cambio significativo en la vida de los pacientes y sus familiares”, comentó el Dr. Antonio Loaeza, Director Médico de Sanofi Genzyme en México.

Reconoció que además de contar con un tratamiento que atienda el problema desde su origen es esencial facilitar el acceso a más información sobre enfermedades que se manifiestan en la piel, como es la dermatitis atópica, para comprender mejor la situación de cada paciente y ofrecerle la atención médica adecuada.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023