La ciudad de Veracruz fue sede del Foro Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en el que estudiosos del Derecho destacaron la importancia de acortar la duración de los juicios, que pueden prolongarse en forma indefinida.
Un comentario común de los juristas antes del inicio fue que justicia que no es pronta ni expedita no es justicia verdadera, pero resaltaron que lo fundamental es tener las bases para acortar los procedimientos.
La presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, Rosario Gayot Lara, destacó el hecho de que se den pasos firmes para consolidar el proyecto jurídico.
"Lo importante que ya existan propuestas de ley para efecto de que se llene ese vacío que hasta ahorita existe", expresó Gayot Rivera.
En cuanto a los mecanismos alternativos propuestos en la reforma, destacó la figura de la mediación, que dijo, puede ser una conciliación.
Por su parte el abogado Felipe Fernández Foursan hizo hincapié en que lo más importante es que los procesos alternativos de solución sean la punta de lanza para que se acorten los tiempos y se acaben los juicios interminables.
"Sobre todo, que se llegue a una solución satisfactoria para las partes que también le beneficie al estado por los costos de los juicios, y para las partes, desde luego", subrayó Fernández Foursan.
Dejó en claro que no está sujeto a la voluntad de los entes de justicia, sino que todas las entidades federativas están obligadas a concretar esa reforma a más tardar en abril del año 2027.
"Se tiene que implementar forzosamente porque es una orden constitucional. Es como pasó con el Sistema Penal Acusatorio, fue la misma naturaleza; ahora viene el Penal Oral Civil y Familiar", recalcó el abogado.
Previamente al inicio del foro en el Teatro Francisco Javier Clavijero se hizo correr la versión de que llegaría la senadora Olga Sánchez Cordero, lo cual no ocurrió.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |