La Secretaría de Salud dio a conocer que en todo el país se han registrado 160 casos de muerte materna en lo que va del año (primera semana de mayo) y la entidad veracruzana ocupa el primer lugar nacional.
Las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (18.8%); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (11.9%); Aborto (10.6%) y Complicaciones en el Embarazo (8.8%).
Las entidades que presentan mayor número de defunciones maternas son: Veracruz (15), Estado de México (13), Chiapas (11), Chihuahua (11) y Jalisco (11), estos estados representan el 35.0% de las defunciones en el país.
De los 15 casos que registra Veracruz, 11 corresponden a mujeres que recibían atención en clínicas y hospitales públicos; y 2 más eran atendidas en el IMSS.
En 2023 fallecieron 556 mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, es por ello que especialistas en salud materno-infantil hicieron un llamado para implementar programas de comunicación, para que las mujeres puedan exigir una atención oportuna y acceso a terapias adecuadas en caso de presentar alguna complicación.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, las dos condiciones más frecuentes que provocan la muerte materna son la preeclampsia y sangrado hemorrágico.
“Ninguna mujer debería morir al dar vida, ya que actualmente los avances médicos y tecnológicos permiten llevar a buen término un embarazo, cuando se identifican oportunamente los factores de riesgo o complicaciones”, señalan especialistas.
Entre 2016 y 2021, según cifras del INEGI y del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), murieron en México 5 mil 099 mujeres por causas relacionadas con la atención obstétrica, es decir, cerca de 850 al año, aproximadamente dos al día.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |