Veracruz es de los cinco estados más importantes del país en materia agrícola, después de Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Chihuahua.
Esteban Chavoya Bravo, presidente del Sector Agroindustrial de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación, señaló que Veracruz destaca en la zona sur- sureste de México, pero falta infraestructura.
Veracruz tiene liderazgo en producción de higo pero faltan agroparques.
Se trata de un cultivo alternativo, pero en el estado se producen 9 toneladas por hectárea, mientras que Morelos alcanza 60 toneladas por hectáreas en invernadero.
El integrante de Canacintra señaló que la fruta se vende entre 90 y 95 pesos el kilogramo.
Los mayores productores de higo son:
Pero México también tiene un mercado potencial.
“Veracruz es de los principales productores de Higo, por la zona de Xalapa. Ese mercado está creciendo. Podría ponerse una planta de procesamiento en el sureste. La fruta tiene muchas propiedades y se hacen hojas de té de higo”.
Aunado a ello hay árboles de hule en Las Choapas y tampoco se aprovecha.
Ahí hay empresas con más de 5 mil hectáreas que producen aceite de palma y Acayucan tiene un lugar estratégico para inversiones como agroparques, para alimento balanceado.
“En Acayucan se produce maíz, pero se vende a coyotes. Sin embargo, muchas plantas se van a instalar en el centro del país, pero para distribución. Entonces sería potencializar la elaboración de alimentos balanceados”.
Agregó que para lograr que Veracruz detone en la agroindustria se necesita seguridad, infraestructura y comunicaciones, ya que actualmente quienes desean viajar a Minatitlán deben volar a Villahermosa, Tabasco y tardan hasta 6 horas en viajar por tierra.
El Tren Maya será un instrumento para la actividad económica, pues en el sur solo Quintana Roo tiene crecimientos de 5 por ciento anual; el proyecto de Dos Bocas también será importante para la región.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |