A través del Consejo de Desarrollo Económico y Relocalización de Empresas se busca atraer inversiones nacionales e internacionales, optimizar las cadenas de valor y fomentar la inclusión, señaló Ana María Macías Juárez, asesora del consejo.
Durante su visita al periódico Imagen de Veracruz, la empresaria aclaró que no es solo nearshoring, sino que se trata de una relocalización basada en los recursos naturales y logísticos de México. Desde agua, minería, hasta energías renovables.
Por ello, se construye un mapa estratégico para ubicar empresas donde puedan maximizar su productividad.
En ese sentido, afirmó que Veracruz se perfila como un eje estratégico para estas políticas ya que el estado cuenta con una ventaja natural que son tres puertos de altura, cinco fuentes de energía, y un vasto potencial agrícola e industrial.
Además, el gobierno estatal ha mostrado disposición para trabajar en colaboración con el Consejo, impulsando proyectos que impacten no solo a grandes industrias, sino también a comunidades vulnerables.
"El desarrollo no debe concentrarse en los mismos centros urbanos de siempre. Queremos detonar la industria en comunidades rurales, aprovechando recursos naturales, y revitalizar sectores como la maquila, la agroindustria y las energías renovables".
Insistió que Veracruz será clave en la transición energética nacional, integrando gradualmente energías limpias sin descuidar los hidrocarburos en la etapa intermedia.
Para 2025, Veracruz y otros estados estratégicos ya deberían estar experimentando un cambio significativo en su panorama industrial y económico. Inversiones específicas, que serán anunciadas oficialmente el próximo año, prometen un desarrollo más inclusivo y sostenible.
"Se quiere reactivar los polos de desarrollo y la economía en el país, en donde las empresas mexicanas fundamentalmente tengan la capacidad de producir las cadenas de valor.
En realidad, es una relocalización de empresas también basado en los recursos con los que tiene nuestro país y basados en el mapa estratégico de, por ejemplo, qué estados tienen agua, qué estados tienen minería, que estados tienen energías, etcétera, para relocalizar las empresas y los diferentes sectores en base a esos recursos".
El Consejo de Desarrollo Económico y Relocalización de Empresas, encabezado por Altagracia Gómez y respaldado por la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, busca redefinir la política industrial del país.
Este organismo, integrado por un equipo multidisciplinario de siete empresarios y ocho empresarias, busca potenciar el desarrollo económico mediante estrategias adaptadas a los recursos y capacidades de cada región del territorio nacional.
"Nosotros trabajamos a nivel federal y bajamos con el Estado y platicamos las estrategias que trae el Estado, pero nuestra misión fundamental como empresarios dentro de este Consejo es atraer inversiones internacionales y nacionales para potencializar la industria de México. Y de esa manera trabajamos tanto gobiernos estatales, gobierno federal y el empresariado", concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |