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Veracruz, el primer puerto nacional en movimiento de carga

El movimiento portuario en Veracruz creció 500 veces en 29 años, de acuerdo con el registro histórico
Veracruz | 2024-01-28 | Víctor M. Toriz
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En los últimos 30 años, el puerto de Veracruz registró un incremento de más de 500 por ciento en el tráfico de mercancías, de acuerdo con el reporte histórico de movimiento de carga que tiene la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA).

Para este 2023, el puerto veracruzano se ubicó en el primer lugar nacional en el tráfico de mercancías, superando a otras terminales marítimas del Golfo de México y de estados del Pacífico. Además, por tercer año consecutivo reportó un incremento sostenido en sus indicadores.

La autoridad portuaria detalló que en el 2023 se movieron 34 millones 534 mil 304 toneladas de mercancía, cifra por arriba de lo reportado durante el 2021 y 2022. Incluso los niveles de tráfico de carga superan la cifra del 2019, año previo a la pandemia de covid-19, en el que se movieron 28 millones 273 mil 284 toneladas de productos.

Hasta antes de eso, el 2018 había sido el año con el récord más alto de movimiento de mercancías con 28 millones 974 mil 383 toneladas, desde la requisa del puerto en el año 1994 que reportó 6 millones 884 mil 433 toneladas.

En el 2020, año en el que se vivió la mayor crisis por la pandemia de covid-19 en los mercados internacionales, en el puerto de Veracruz pasaron 26 millones 199 mil 305 toneladas de mercancía.

Veracruz, el primer puerto nacional en movimiento de carga

Para el 2021, año en el que la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) asume el control de la ASIPONA, que suplió a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), el movimiento de carga en Veracruz recuperó su tendencia al alza en el tráfico marítimo, ese año se movieron 32 millones 55 mil 244 toneladas.

A penas la semana pasada, el director de la ASIPONA, Romel Ledezma Abaroa, destacaba los indicadores alcanzados, en su discurso de clausura de la VI Conferencia Hemisférica sobre Logística, Innovación y Competitividad.

El almirante dijo que en los 3 años de gestión de la SEMAR al frente del puerto de Veracruz se han duplicado los ingresos en la terminal portuaria; además, se lograron inversiones por más de 4 mil 600 millones de pesos.

Veracruz, el primer puerto nacional en movimiento de carga

La SEMAR recibió el mando y control de las ASIPONAS en una etapa compleja en medio de una pandemia global, la cual llevó todos los indicadores hacia abajo. Por el contrario, logramos pasar de 26 a 34.5 millones de toneladas.

“Actualmente y con mucho orgullo, este 2023 logramos alcanzar -contra viento, marea, y pandemia- ¡El 1er lugar en manejo de carga a nivel nacional! lugar que desde hace más de 13 años no teníamos, un logro que se ha alcanzado gracias a una Comunidad Portuaria y sociedad Veracruzana pujante y vigorosa, que ha trabajado de la mano con esta Administración Portuaria”.

Las proyecciones que tiene ASIPONA para el 2024 son favorables y pronostican que se mantenga el crecimiento sostenido, con la operación de la nueva aduana marítima en la que se invirtieron mil 800 millones de pesos, para hacer el despacho de mercancía más eficiente.

El primero en autos

El puerto de Veracruz destaca entre otros puertos del país por la variedad de mercancías que mueve anualmente.

Las líneas de carga operadas en el puerto de Veracruz son: contenedores carga general, sobredimensionados, granel agrícola, cabotaje, granel mineral, fluidos y automóviles. Además, existe el interés de incluir la carga de pasajeros a través del arribo de cruceros.

De las mercancías antes descritas, este recinto portuario destaca por el movimiento de carga de automotores, ya que actualmente es la terminal marítima del país que más automóviles transporta.

En el 2023 se tuvo un registro de 933 mil 603 vehículos transportados, lo que significó un incremento comparado con el 2020, 2021 y 2022. Además, se logró recuperar los niveles de traslado que se tenían en 2019, último año de referencia previo a la pandemia de covid.

La proyección para el 2024 es que el movimiento de vehículos en la terminal portuaria veracruzana supere el registro del año pasado, luego de mantener un crecimiento sostenido, a pesar de las complicaciones internacionales por la falta de madrinas y operadores para el traslado terrestre de automóviles nuevos.

El almirante Romel Ledezma Abaroa indicó que los vehículos que se exportan por el puerto de Veracruz, son de manufactura nacional y la mano de obra mexicana cuenta con mucho prestigio a nivel internacional.

La industria automotriz representa el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, impulsando la inversión y generando alrededor de 1 millón de empleos directos.

“Al inicio de nuestra gestión se ingresaban anualmente cerca de 2 mil millones de pesos; a 3 años de tomar la administración se alcanzó una recaudación de 3.7 millones de pesos, casi el doble de lo inicial. Esto se logró con la misma infraestructura y mismo número de empleados, lo que ha cambiado es la gestión, obteniendo resultados transparentes, que son más que destacables. No obstante, hemos brindado recursos a la Federación en la misma proporción”, detalló el funcionario en la VI Conferencia Hemisférica sobre Logística, Innovación y Competitividad.

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