×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Veracruz debe trabajar arduamente para lograr niveles de seguridad: Mattiello

Veracruz | 2020-06-03 |
Veracruz debe trabajar arduamente para lograr niveles de seguridad: Mattiello
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Para que Veracruz alcance los niveles de seguridad que tienen estados como Campeche y Yucatán requiere de mucho trabajo que no se hace en un día y en el que se debe convocar a toda la sociedad, aseveró Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

En la gira que el presidente de la república ha realizado a inicios de esta semana por el sureste del país se ha destacado los altos índices de seguridad que disfrutan los habitantes de esas entidades federativas.

La situación no es nueva pues desde el pasado sexenio federal ya eran referentes de muy bajos índices delictivos en rubros como homicidios dolosos, y en casi inexistentes secuestros y extorsiones.

Además sus corporaciones policiacas son de las mejor evaluadas a nivel nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica destacó que esa situación se explica por la coordinación de esfuerzos y la apertura a programas de resultados demostrados, entre ellos el de Comunidades Seguras en el caso de la ciudad de Mérida.

En el resto del país es otra la situación porque hay en la mayoría de los casos hay sordera y cerrazón, señaló.

"Yucatán es la joya de la corona del país, con niveles de seguridad europeos, y Campeche está muy bien ubicado en materia de seguridad con sus bemoles.

"Veracruz lidera secuestros, extorsiones, homicidios dolosos y feminicidios", explicó Mattiello Canales.

Resaltó que la diferencia radica en que el gobierno de Yucatán trabaja de la mano con los ciudadanos y con los 

Consejos y Comités de Participación Ciudadana; y Campeche hace su parte y recibe el beneficio por estar en la península y ser vecino de Yucatán.

Recordó que desde hace varios años se ha propuesto a distintos gobernadores de Veracruz trabajar en esquemas como Comunidades Seguras, cuyos resultados están a la vista en la península, y nunca ha habido respuesta.

Aseveró que cuando las autoridades dejen el desdén de los antecesores se abrirá la puerta al inicio de soluciones, que no son inmediatas ante el avanzado grado de inseguridad y violencia que heredaron los que se han ido.

"Cuando Veracruz se decida a implementar programas de Comunidades Seguras, como Mérida, entonces tendremos mucho mejores niveles de seguridad", expresó Mattiello Canales.

Cabe señalar que los programas de éxito no se limitan a tener más policías y armamento, sino que involucran a la sociedad civil en las acciones para reforzar la seguridad y la tranquilidad cívica.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024