Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Veracruz aumentó índices de inseguridad desde que inició 2023: Julen Rementería (+Video)

El senador Julen Rementería urgió a reforzar la estrategia de seguridad para abatir los índices
Veracruz | 2023-03-17 | Laura Morales
Diario del IstmoDiario del Istmo

Los índices de inseguridad aumentaron en Veracruz desde que inició 2023 y se ha posicionado entre las entidades con condiciones más alarmantes en este tenor, señaló el senador Julen Rementería del Puerto. Explicó que se ocupa los primeros lugares en feminicidios y delitos de alto impacto, por lo que debe realizarse un cambio a la estrategia de seguridad.

Durante su visita al corporativo Imagen de Veracruz, Julen Rementería del Puerto señaló que falta determinación y compromiso para combatir a la delincuencia, pues la seguridad pública es una tarea que no acaba. Agregó que los delitos de alto impacto se dan por los conflictos del crimen organizado, pero hay otros que son del fuero común que tienen que ver con la seguridad pública y que es responsabilidad de los municipios y el estado.

“Pareciera que este gobierno del estado no tiene la intención de resolver el problema de la inseguridad de los veracruzanos y lo que tenemos que hacer es buscar que se resuelva entre otros. Es para la tranquilidad de todos y aquí no distingue si son del PAN, del PRI, PRD o del partido que sea. Debemos dejar de lado la carga política y ponernos a trabajar todos”.

El senador dijo que se debe articular mejor la relación entre federación, estados y municipios pero también reactivar fondos que permitan contar con mayor cantidad de recursos; de esta forma habrá herramientas como capacitación, armamento, mejores sueldos y prestaciones laborales para los policías.

Veracruz aumentó índices de inseguridad desde que inició 2023: Julen Rementería (+Video)

“Lo que hace falta es que haya mayor cantidad de recursos materiales, los humanos y capacitación para enfrentar el reto. Hay policías que están funcionando medianamente bien como Querétaro, Yucatán, el municipio de Orizaba. Hay cosas que se hacen bien porque se dedican a atacar la problemática y tratar de resolverla”.

Urge avanzar en identificación forense

Por otro lado, dijo que es necesario trabajar en la identificación forense de los restos hallados en fosas clandestinas del estado de Veracruz y atender a los familiares. Falta investigación, capacidad y diagnóstico para tener un grado de identificación adecuado. Y es que aparecen fosas y restos, pero el rezago sigue aumentando.

Recordó que en la semana se integró la Comisión Bicamaral en materia de seguridad pública para darle seguimiento a lo que se hizo con la reforma de la Guardia Nacional y atender el tema de la seguridad. Se propone revisar la estrategia de todo el país y lo relacionado a la identificación forense.

“Pasa también por la identificación de los cuerpos que resultaron desaparecidas para ver quiénes son y luego desarrollar una estrategia con expertos a los que se pueda convocar junto con autoridades en materia de seguridad desde el propio secretario de Gobernación que tiene que ver en ello, así como la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina y todas las dependencias”.

En Veracruz la inseguridad preocupa por la falta de resultados en materia de seguridad, pero además faltan resultados en obras de infraestructura, educación, desarrollo social y promoción económica. A su parecer la evaluación del Gobierno del Estado no es positiva.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023