Los gobiernos deben respetar la división de poderes y las decisiones de los jueces en torno a no dictar la prisión preventiva, ya que existen una serie de 14 medidas para que una persona no pueda sustraerse de la justicia, señaló Jorge Reyes Leo, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.
En su visita a Imagen de Veracruz, se pronunció por evitar que en México las cárceles estén llenas de inocentes y en muchos casos no existan sentencias, además cada expediente es diferente y ni todos ameritan prisión preventiva oficiosa.
“Estamos viendo que lamentablemente en algunos estados, incluso el de Veracruz, se ha abusado de ese tema, pero no nada más en Veracruz, esto es en todo el país. La Corte Interamericana de Derechos Humanos nos ha condenado en menos de un año 3 veces, 3 veces en donde se han hecho sentencias en contra del estado mexicano, es una medida cautelar, pero es la más lesiva, hay otras 14 medidas cautelares”.
Dijo que la unificación del código penal único generará que la aplicación de la ley sea igual en todos los estados, sin embargo, se requiere capacitación en el personal involucrado en la impartición de justicia.
“Es muy importante no confundir a la gente porque en la prisión preventiva oficiosa existen ciertas etapas, porque la sociedad piensa que, si hay cárcel, hay justicia y no es así. Hay muchos medios alternos de justicia y otras medidas que naturalmente limitan la libertad transitoria de las personas, pero la regla general en el derecho siempre ha sido la libertad, es uno de los bienes más preciados en la vida”.
Manifestó que el sistema judicial de México puede ser perfectible y se necesita robustecer, para ello se requieren recursos y mayor personal a fin de atender las problemáticas que se presentan.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |