En nueve días, la zona conurbada Veracruz – Boca del Río perdió el 14 por ciento de su oferta de agua, de acuerdo con un comunicado emitido por el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.
La temporada de estiaje ha provocado que la disposición de agua registre una pérdida con alcances de 41 (12 de mayo 2022) a 55 por ciento (21 de mayo de 2022).
Los bajos niveles que se presentan en el río Jamapa provoca que haya menos agua para tratar en las plantas potabilizadoras El Tejar I y II.
“El funcionamiento de las plantas no consigue mantenerse con continuidad por lo que las horas de afectación del servicio y las de producción de agua no es posible definirlas con total seguridad”, informó el organismo operador a través de un comunicado.
La oferta de agua en la región Veracruz – Boca del Río ha disminuido considerablemente.
La deforestación en el volcán que da vida al río Jamapa, que a su vez abastece de agua a la zona conurbada Veracruz – Boca del Río es de 87 por ciento en los últimos 59 años.
“Perdemos el bosque y perdemos el agua, y si perdemos el bosque se pierde el cinturón de humedad que detiene un poco la pérdida del glaciar… nuestro volcán presenta un grado de deterioro altísimo. Tiene el 13 por ciento de la cobertura forestal que tenía en 1960. Ese 13 por ciento nos da como respuesta que no tenemos árboles y por lo tanto nuestra fábrica de agua está en completo deterioro”, explicó en entrevistas pasadas el coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
El glaciar Jamapa, ubicado en el Pico de Orizaba, donde nace el río Jamapa, tiene actualmente el 43 por ciento de la superficie que tenía en 1990.
Esto significa que en los últimos 29 años el glaciar Jamapa ha perdido el 57 por ciento de su cobertura, por lo que en los próximos 15 años su panorama será de gravedad.
“En 15 años nuestros problemas de agua van a ser verdaderamente inmensos… (las regiones que reciben agua de este glaciar) se enfrentan a graves situaciones ambientales que van a generar una ruptura en el equilibrio social, porque a esto vienen aunadas enfermedades”, alertó el ambientalista.
La temporada de estiaje, que provoca el descenso del nivel en los ríos mantiene afectaciones constantes en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, donde el organismo operador ha aplicado el servicio por tandeo para poder abastecer las colonias.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |