En el siglo pasado, cuando la Revolución Mexicana cimbraba a México y el entonces presidente Venustiano Carranza trasladó los Poderes de la federación a Veracruz, esta ciudad fue escenario de las bases de avances políticos y sociales, pero también de alteración a parte de lo que hoy, al paso del tiempo, es el patrimonio histórico y cultural, afirmó el promotor cultural Eduardo Flores Romero, integrante del Colectivo Herodoctos.
Al anunciar la exposición ''Venustiano Carranza en la ciudad de Veracruz 1914-1915', que tendrá lugar el jueves 9 de febrero, recordó que en 1914 por resolución de la Soberana Convención de Aguascalientes los Generales Francisco Villa y Emiliano Zapata decidieron instalar el gobierno convencionista en la ciudad de México.
Entonces Carranza se instaló en la ciudad de Veracruz, donde emitió la Ley Agraria, la Ley del Municipio Libre, y la Ley del Registro Civil.
Resaltó que aun cuando a Carranza se le reconocen acciones trascendentales, hubo algunos datos no tan conocidos por el ciudadano común.
Dijo que en la estancia de Carranza se fragmentó el inmueble que fue Convento de los Jesuitas y los Agustinos, ubicado en Zaragoza entre Mario Molina y Serdán.
Dijo que presumiblemente esa acción fue para tener una mejor visión desde el faro, en caso de que aparecieran tropas villistas, y así poder tomar las providencias necesarias y tomarles la delantera.
"Conforme el Ejército Constitucionalista consideró que sería una desventaja tácticamente hablando en términos militares, se fraccionó una parte. Ésa fue la pérdida de un convento, de una estructura original, pero muy poca gente tiene conocimiento de ello", dijo Flores Romero.
Explicó que se fragmentó el convento por táctica militar.
Añadió que los Poderes de la nación estuvieron temporalmente en San Juan de Ulúa, pues Carranza le quitó el uso de cárcel y ahí estableció la sede del Poder Ejecutivo de la Nación.
"Éstas fueron las consecuencias de la estancia de Carranza, que muy pocas personas conocen que ocurrieron aquí en la ciudad de Veracruz", subrayó el promotor cultural.
La exposición será en 'El Lencero', bar ubicado en el callejón Tenoya número 130 entre la Calle de la Hoz y Cañonero Tampico.
En la exposición participarán el antropólogo Armando Ruiz Aguilar, también del Colectivo Herodoctos; y el delegado del INAH en el estado, José Manuel Bañuelos Ledesma.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |