sábado, 01 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Venden en 300 pesos certificados escolares

José Luis Solís Prieto lamentó que las redes sociales sean usadas para el tráfico y venta de certificados
Veracruz | 2021-09-09 |
Venden en 300 pesos certificados escolares
Parte del personal que labora en la coordinación de zona Veracruz del IVEA
Diario del IstmoDiario del Istmo

No solo las zonas rurales son las más necesitadas de alfabetización, dijo José Luis Solís Prieto, técnico docente de la Coordinación de la Zona Veracruz del INEA, a cargo del licenciado Antonio Romano Santos.

“Aquí en Veracruz, a pesar de ser una zona urbana, vamos a las colonias y están infectadas de gente que requiere aprender a leer y escribir”, señaló.

De acuerdo a la licenciada María Antonia Gallosso Ronzón, técnico docente  de la coordinación de la zona Veracruz del INEA, sí es alto el índice de analfabetismo en la entidad, pero la gente no quiere reconocer que es analfabeta.

“Tenemos analfabetas funcionales que son los que saben manejar un celular y escribir incorrectamente como “ksa”, y analfabetas puros, que son los que no saben nada, ni tomar el lápiz, ni los números”, explicó.

Ambos explicaron que el objetivo del instituto es que aprendan a leer y a escribir, aunque la institución no califica estrictamente la ortografía, es algo que van manejando poco a poco, al igual que la introducción de números, una vez que ya aprendieron a leer y a escribir.

“Posteriormente vamos a empezar a corregir la ortografía y empezarles a explicar las reglas ortográficas.  En el caso de las personas que se alfabetizan, les entregamos una constancia de alfabetización y les damos seguimiento para verificar que sigan cursando sus estudios de primaria o secundaria, a quienes se les entrega un certificado oficial, igual a los que se entregan en las escuelas regulares”, coincidieron.

Solís Prieto lamentó que las redes sociales sean usadas para el tráfico y venta de certificados.

“El tráfico y venta de certificados es algo que nos pega, entendemos que la gente busque un documento para poder trabajar, mismo que consiguen entre 300 y 500 pesos, por lo que estamos muy pendientes de las redes sociales para turnar el caso al departamento jurídico”, detalló.

Dijo que ya han tenido resultados con la estrategia de investigación.

“Nosotros hacemos captura de pantalla y lo enviamos a jurídico para que investigue, de hecho, el año pasado detuvieron a uno aquí en Veracruz”, dijo.

El programa de alfabetización a nivel mundial fue reconocido en 1965 por la UNESCO, desde entonces cada 8 de septiembre se hacen entregas de certificados, esta ocasión la pandemia ha dificultado la labor que realiza el IVEA, a pesar de adoptar el uso del internet para asesorar a distancia.

“La mayoría de las personas son de escasos recursos y sin acceso a internet, el instituto se ha tenido que adaptar a los tiempos, pero la pandemia ha disminuido en un 50% la participación de los adultos”, lamentó.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023