miércoles, 26 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Venden casas con grietas maquilladas en Veracruz; Jazmín vive un infierno

La nueva casa de Jazmín se inundó con la primer lluvia en Veracruz
Veracruz | 2022-11-15 | Myriam Serrano
Venden casas con grietas maquilladas en Veracruz; Jazmín vive un infierno
Diario del IstmoDiario del Istmo

Jazmín se vio obligada a salir de su casa nueva debido a que la humedad que registraban las paredes le provocó una crisis asmática a su hijo menor.

Además del descuento mensual que recibe por el crédito que adquirió para comprar su casa en Lomas de Río Medio 4, la cual no puede habitar por las cuarteaduras y humedad, también debe pagar renta.

Jazmín Nieves Cortés es una de las aproximadamente 50 personas afectadas cuya vivienda adquirida a Casas Romy en Lomas de Río Medio 4, al norte de la ciudad de Veracruz, presentó grietas en paredes en menos de un año de haberla comprado.

“La casa yo la empecé a pagar a partir de diciembre, se me entregó hasta febrero porque me comentaba el de la constructora que le estaba haciendo modificaciones, que tenía que terminar de pintar y todo ese tipo de cosas; ahora entiendo que la estaban maquillando para entregarmela porque cuando yo la adquirí estaba bien pero por lo que escucho ya empezaban a sufrir grietas.

“Cuando a mi me la entregan no la habito todavía, hasta el mes. Empecé a meterle cosas nuevas, amueblarla y cuando me decidí ya a irnos a vivir, empezaron las lluvias.

“Llegué con mi hijo y tuvo una crisis asmática porque la casa olía mucho a humedad, empezó a llover y se filtró todo de agua, escurría y fue que nos dimos cuenta que los colchones como estaban las lluvias seguido, estaban llenos de agua, los levantamos y todo estaba mojado”, señaló.

Además de la grieta en la pared y humedad en la habitación de sus hijos menores, señala que paredes de otras áreas de la casa también registraron cuarteaduras, ello ha provocado que se levante la pintura, rompió el azulejo del baño y el comedor se echó a perder.

“Todo lo que tenía ahí se me echó a perder, lo que había invertido, me comenta el ingeniero, el que está dando la cara, que solo me va a resanar. Va a abrir, van a meter ladrillos nuevos y van a volver a resanar, pero la pintura, lo que yo compré no me lo van a reponer, las pérdidas materiales que tuve van por mi parte.

“En cuanto a la enfermedad de mi hijo tampoco, porque si se le complicó, estuvo delicado, fuimos a parar con pediatra y todo, tengo la nota médica; y no hay garantía de nada”.

Exige reubicación

Ante esta situación Jazmín ha pedido al representante legal de la constructora la reubicación en otra casa del fraccionamiento que no presente cuarteaduras en paredes, pero la constructora solo ha informado que realizará los trabajos para resanar las grietas.

Venden casas con grietas maquilladas en Veracruz; Jazmín vive un infierno

“Yo no puedo vivir esa casa, porque no puedo tener a mi hijo en lo que la están trabajando, están sacando polvo y es algo ilógico que esté viviendo en una casa donde la estan componiendo”, expresó.

Jazmín Nieves, madre soltera con un hijo en secundaria y otro en primaria, mencionó que esta es su primer casa propia y que resultara con estos desperfectos ha sido triste y desesperante, además de lo invertido pues se ha visto obligada a rentar una casa.

“El hecho de hacer un sacrificio para adquirir una propiedad y que sepas que ya es algo que no te va a servir; en mi caso, a mi el crédito no me alcanzaba tuve que poner todavía 20 mil pesos de mi bolsa para poder adquirir la vivienda.

“Lo que me quedó de mi aguinaldo lo tuve que a completar para poder adquirir una vivienda que no he podido utilizar, que me hacen un descuento quincena con quincena de algo que no puedo utilizar y estoy pagando renta en otra casa, porque no tengo otra vivienda.

“La saqué para no estar pagando renta y ahora pago renta y pago el descuento de la casa de Infonavit”.

Para Jazmín, la casa que adquirió en Lomas de Río Medio 4 no es segura, pese a las reparaciones en las cuarteaduras que realiza la constructora Casas Romy, teme que en algún temblor la pared caiga.

“Precisamente el cuarto que es donde está la mayor grieta, es el cuarto que es para mis hijos; imaginate yo tengo que salir y trabajar, si hay un temblor algun día no les asegura que estén en una vivienda digna y que pueda tener seguridad ahí en la casa”.

Por ello acudió ante Profeco para presentar una queja contra la constructora, debido a los desperfectos que han surgido en la casa que compró en diciembre de 2021.

Venden casas con grietas maquilladas en Veracruz; Jazmín vive un infierno

Frecuentes, denuncias contra constructoras

Denunciar a la urbanizadora por defectos de construcción de vivienda es una acción muy frecuente en los tribunales de justicia, afirmó la presidenta de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz, María del Carmen Narváez Zamudio.

Explicó que existe un plazo de póliza de garantía por defectos de acabado de vivienda para que el comprador pueda reclamar las deficiencias, que es de un año por defecto de garantía de acabado, contando a partir de un año de la entrega de la casa.

Agregó que se puede pedir la rescisión del contrato por vicios ocultos ante los tribunales.

“Si los daños al inmueble son ocasionados por obras constructivas, entonces las personas afectadas por daños a su vivienda deberán acudir a levantar sus respectivas denuncias ante la Fiscalía Investigadora correspondiente, en la que el fiscal tomara cuenta los hechos, remitirá su oficio correspondiente a Servicios Periciales para cuantificar los daños, así mismo levantará una inspección ocular en el inmueble dañado”.

Venden casas con grietas maquilladas en Veracruz; Jazmín vive un infierno

¡Auxilio! ¿Quién me puede ayudar?

Informó que las personas que tengan ese tipo de problema y que son de escasos recursos, pueden acudir a las oficinas de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz, ubicadas en calle Arista número 950 Despacho 2 Segundo Piso, entre Madero y 5 de Mayo, Colonia Centro en Veracruz,

Señaló que en esta asociación hay especialistas en todas las materias del ramo jurídico, quienes continuamente se capacitan para dar un mejor servicio.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023