Los trabajadores del mar no avizoran mejoría para trabajar porque las vedas y las lluvias impactarían negativamente a sus ingresos y hasta a la educación de sus hijos, alertó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Informó que el verano, al que le queda un mes para terminar, no les fue favorable porque les tocaron las restricciones oficiales para capturar algunas especies.
"Acaba de terminar la veda del robalo el día 15, casi un mes y medio; la del tiburón; ahorita tenemos la del pulpo, que estamos trabajando para modificar porque una consecuencia del cambio climático fue la modificación en el comportamiento de la gestación de las diferentes especies y una de ellas es el pulpo.
"Estamos trabajando con INAPESCA para hacer un monitoreo y ver de qué manera se puede modificar esa veda", señaló Hernández Guzmán.
Hizo hincapié en que el problema se agrava porque las artes de pesca de todos ellos son obsoletas y aún utilizan las mismas de hace casi 100 años, pues la nueva tecnología no está al alcance de sus manos.
SIN EDUCACIÓN
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz llamó la atención sobre otro problema que se avecina a causa de la deteriorada economía de ese sector: el regreso a clases.
"Viene el regreso a clases, útiles escolares, la gente medio surte sus listas y es algo que se complica y es donde puede empezar la deserción de los hijos de pescadores a no ir a la escuela.
"Viene a ser un ciclo nocivo para nosotros, no hay manera de desarrollarse y también afecta gravemente", recalcó el dirigente de pescadores.
Foto: Heladio Castro.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |