Desde Roma, el Papa Francisco envió saludos y bendiciones a los mexicanos y exhortó a los obispos a promover la paz, pero también a ser cuidadosos ante circunstancias eventualmente riesgosas, afirmó el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch.
A su regreso del Vaticano, tras una gira de obispos mexicanos, el clérigo resaltó que el Papa tiene información de lo que ocurre en México, de voz de los propios sacerdotes de cada región y del Nuncio Apostólico.
Por ello, en la reciente visita de obispos mexicanos al Vaticano el Papa los llamó a ser promotores de la paz.
"Que no tomemos partido, sino que tratemos de ser objetivos, incluso con aquéllos que nos atacan o que no nos quieren bien también tratar de buscar los puntos de unión y de fraternidad", subrayó Briseño Arch.
Lo anterior, en alusión a la violencia que se reporta en el territorio nacional.
"Por eso estoy hablando de esa parte que nos comentó, de la violencia y de que nosotros tenemos que ser promotores de la paz, estos conversatorios por la paz que se están llevando a cabo en la república y tratar de generar una dinámica en torno a la paz, generar una cultura de paz: una cultura de paz desde la familia y desde la escuela, desde la misma sociedad, donde nos valoremos todos a todos: no hay buenos y malos, no hay ricos y pobres; hay diferentes personas pero a todas tenemos que tratarlas con la misma dignidad", puntualizó el obispo de Veracruz.
"En el Vaticano tienen una información muy cercana: no es tan periodística vamos a decir, porque ahí tienen la información de cada uno de los obispos, de cómo informamos de cómo está la situación, en qué partes, cómo funciona y todo eso. Entonces su información no está tan sesgada por los medios sino más bien es una información bastante cercana a la objetividad", explicó el obispo de Veracruz.
Dejó en claro que en el Vaticano se tiene cara conciencia de que la violencia no es una situación generalizada en México.
"Nos damos cuenta de que la violencia existe y existe mucha violencia, pero no es todo México ni es toda la realidad, y también hay que ver otras cosas positivas que se están dando en nuestro país: el mexicano tiene una idiosincrasia de lucha, de salir adelante en medio de las adversidades, de comunión, de fraternidad con los demás, somos muy solidarios, somos un pueblo muy solidario. Desde adentro no se nota eso, pero desde afuera lo ven y lo valoran mucho. Y somos un pueblo sobre todo muy hospitalario", recalcó Briseño Arch.
Con respecto a los migrantes, el Papa pidió a los obispos mexicanos apoyarlos en lo más que puedan, además de promover el respeto a la dignidad de las personas que pasan por territorio nacional.
Destacó el llamado papal a los clérigo para que se cuiden ante eventuales situaciones riesgosas y de inseguridad.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |