Fue el lunes pasado al medio día cuando el delegado de Bienestar en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dio a conocer que el miércoles 27 iniciaría la vacunación a jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades, ahí resaltó claramente que para este sector de la población no habría una convocatoria abierta como en las demás jornadas de los demás rangos de edad.
Aclaró que serían los propios médicos de diversas instituciones de salud pública (IMSS, ISSSTE, SESVER, Hospital Naval) los que, basándose en una lista de comorbilidades proporcionada por la Secretaría de Salud, avisarían a sus pacientes que cumplieran con los dos requisitos: tener de 12 a 17 años y alguna de las comorbilidades de dicha lista, para que se inscribieran en la plataforma y acudieran al centro de salud donde se atienden para ser vacunados.
Sin embargo, esto no está siendo así, según cuentan algunas madres. Además de que la gente se ha confundido o mal interpretado y han acudido con jóvenes de 12 a 17 sin comorbilidades a exigir que los vacunen, mientras que algunas instituciones de salud incluso descargan toda la logística en el personal de Bienestar, a quienes los directores médicos o doctores les entregan las listas de los chicos que proceden a vacunar.
“La parte de la Secretaría de Bienestar y la parte de los Servidores de la Nación es llevar el registro de las personas, únicamente eso es lo que hacemos, pero los doctores son los que se encargan de las convocatorias, de darnos las listas de los hospitales y nosotros pues únicamente es la atención al público y checar lo del registro y que coincidan con las listas”, dice una responsable de operativo de vacunación de Bienestar.
Especificaciones
Pero algunas instituciones de salud dicen lo contrario, pues a Imagen del Golfo le dejaron muy en claro que la Jurisdicción Sanitaria y los servidores de la nación son los que se encargan de las listas y el registro, mientras los hospitales solo prestan las instalaciones y el personal para vacunación.
También nos fue confirmado que en el caso de los jóvenes con comorbilidades comprobadas por sus médicos familiares en alguna de estas instituciones ya no tienen que pasar por un filtro de revisión y confirmación pues los expedientes clínicos de cada uno los auspicia.
Pero en el caso de los jóvenes que tengan este rango de edad, tengan alguna comorbilidad, pero no sean derechohabientes de algún centro médico público, tendrán que inscribirse en la plataforma y pasar por un filtro para que se les compruebe la comorbilidad, “Si claro, se hace un filtro y se checa la patología del niño o de la niña para que puedan ingresar, eso lo hace el hospital, por eso hay una mesa de registro allá adentro, pasan el filtro con nosotros y pasan el filtro con los doctores”, nos confirma un elemento coordinador de Bienestar.
CASI MIL NIÑOS VACUNADOS EN EL HG
Las listas son entregadas por los hospitales cada mañana a los elementos de Bienestar, “ayer (miércoles) ya había unas listas, se aplicaron a 708 personas, hoy fueron 222”, dice la coordinadora de la vacunación en el Hospital Regional de Veracruz.
Se espera que para este viernes sean otros 200 jóvenes inyectados, la jornada iniciará a las 9 de la mañana en el Regional donde este medio día más de 30 madres se arremolinaron en la entrada para exigir les recibieran sus documentos.
“Hay muchos que vienen inventando que su hijo tiene asma de la fuerte” acusa una madre mientras otra asegura que ningún médico le dio aviso de todo esto, sino que tuvo que entrar a la plataforma a llenar la solicitud.
ENTERATE
Las 9 patologías establecidas en la Guía estratégica para jóvenes de 12 a 17 años con factores de riesgo en su salud son:
>Enfermedad pulmonar crónica (Discinecias ciliares, Displacia broncopulmonar, algunos casos de asma y otras 3 enfermedades).
>Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo (Cirrosis, Atresia biliar, Hepatitis crónica y otras)
>Condiciones cardiacas crónicas (Hipertensión Arterial, enfermedad cardiaca congénita)
>Enfermedad neurológica crónica (Esclerosis Múltiple, Síndrome de Down, Miastenia y otros)
>-Enfermedades endocrinológicas (Diabetes Mellitus, Síndrome de Addison, Obesidad Grave y otras)
>Inmunosupresión moderada a grave (Tratamiento activo para tumores sólidos, en lista de espera de trasplante y otros)
>Asplenia o difusión del vaso y enfermedades hematológicas (Talasemia Mayor, Hemofilia y otras)
>Anomalía genéticas graves que afectan a varios sistemas (Enfermedades Mitocondriales, Anormalidades Cromosómicas, Enfermedades Lisosomales y otros).
>Embarazo adolescente.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |