Doctora Gloria Saavedra López, presidenta de Justicia Proactiva Internacional y catedrática de la Universidad Veracruzana, reconoció la importancia de brindar una constante capacitación a los profesionales del Derecho, así como a las nuevas generaciones, por lo que destacó la relevancia que han adquirido las neurociencias y otras materias como razonamiento probatorio y argumentación jurídica, herramientas indispensables para un sustento científico en la materia jurídica.
“El doctor Mario Herrera, representante de la Fundación para la aplicación de las neurociencias al Derecho a la Ley y a la Justicia, experto en neurociencias aceptó venir a Veracruz, a través de la Universidad Veracruzana, le hicimos una cordial invitación para que nos diera una conferencia en la maestría de Justicia Constitucional que está ofertando la UV, la cual se llevó a cabo este martes en las instalaciones de la sala de Juicios Orales”, indicó.
Agregó que esta conferencia fue exclusivamente para estudiantes de la Universidad Veracruzana, y no fue posible hacerlo público ya que los espacios están muy restringidos, inmediatamente se agotaron los 50 lugares.
“A través de Justicia Proactiva Internacional ya se han dado pláticas con el doctor Herrera para que forme parte de un núcleo académico de un diplomado que iniciará el próximo 15 de septiembre y que tendrá una duración de 10 meses”, reveló.
Explicó que este diplomado se va a centrar en las cuestiones de una metodología que es aprendiendo-haciendo, donde a todos estos profesionales del derecho se les va a ampliar sus razonamientos e inferencias acerca de la justicia constitucional, direccionada a la cuestión penal y constitucional.
“Con la colaboración del doctor Herrera, queremos incursionar también en este diseño curricular para que pueda tener espacio la cuestión de la neurociencia aplicada al Derecho”, acotó.
Por otro lado, dijo que también van a firmar un convenio de colaboración por parte de Justicia Proactiva Internacional con la fundación que integra el doctor Mario Herrera para que sigan teniendo este trabajo conjunto y coadyuvando en pos de sensibilizar y de implementar este conocimiento científico y otros más en todos los operadores jurídicos en el estado de Veracruz.
“Hacemos un llamado a todos los operadores jurídicos, no solamente del territorio veracruzano, sino también de todo el país, y también vamos a irnos saliendo de las fronteras incluso a nivel internacional, para que sumemos esfuerzos en estos aportes que le da la ciencia dura a las ciencias sociales como es el Derecho”, afirmó.
Finalmente pidió a los rectores y directores de las instituciones académicas que contemplen en sus planes de estudios no solamente la neurociencia.
“Necesitamos también otras ciencias, que son necesarias en estos diseños disciplinarios en materia de argumentación jurídica y razonamiento probatorio, en los que estamos luchando por integrar, porque en verdad es una herramienta necesaria en cuestiones de cientificidad jurídica”, concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |