×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

'UV, estancada en matrícula': Aspirante

Veracruz | 2021-06-24 |
UV, estancada en matrícula: Aspirante
José Roberto Ruiz Saldaña, aspirante a la rectoría de la UV. / FOTO: IVÁN LÓPEZ / IMAGEN DEL GOLFO
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Son tres los ejes rectores en los que José Roberto Ruiz Saldaña, aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana propone trabajar para incrementar la capacidad de ingreso, calidad educativa y la cultura organizacional de la institución.

“En principio, trabajar muy fuerte para poder aumentar el ingreso de jóvenes, la universidad se ha quedado estancada en ese rubro, y hay mucha demanda y mucha obligación, diría yo, de responderle a esa juventud, incluso de fuera de Veracruz. Hay que recordar que somos opción referente de entidades cercanas, como Oaxaca, y hay que tener también ese liderazgo para poderles atender”, señaló.

En segundo lugar dijo que propone trabajar fuertemente con la calidad de la educación el sector productivo.

“El sector privado está muy interesado en que los jóvenes puedan egresar con mucha preparación para que, de forma inmediata, se puedan incorporar al mercado laboral, y si no lo hacemos no vamos a ser opción frente a otras universidades que están siendo más cuidadosas en esa preparación con calidad”, indicó.

La cultura organizacional

En tercer sitio dijo que busca trabajar en una cultura organizacional que se debe de crear dentro de la universidad para que toda la parte administrativa realmente le sirva a la academia.

“Es muy importante que la academia sea respaldada por todo el ámbito administrativo”, manifestó.

Respecto al modelo educativo de la Universidad Veracruzana lo calificó como bueno, simplemente que a su juicio no se hizo el esfuerzo para incrementarlo bien.

“Por ejemplo, ahí se contempla que parte de los créditos sea directamente a servicios sociales, sin embargo, no se hizo el esfuerzo para abrir puertas en esos sectores público y privado, es decir, cada vez se ha ido incrementando más el porcentaje del servicio social adentro de la Universidad, o sea, no tiene sentido”, detalló.

Ejemplificó además que este modelo comprende un área de formación básica general.

“Está bien, pero por ejemplo, ahí se comprende el idioma inglés que es genérico no importa el área, si es técnica, si es Ciencias de la Salud, tiene que ser de acuerdo al área educativa que se está estudiando. Focalizar, seccionar, esforzarse para vincular ese modelo educativo con la realidad, yo diría que más bien no hay que cambiarlo sino ejecutarlo bien”, aseveró.

Quién es José Ruiz Saldaña

> Es doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid

> Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe

> Cuenta con la Especialidad en Justicia Electoral por el entonces Centro de Capacitación Judicial Electoral

> Es licenciado en Derecho y licenciado en Filosofía por la Universidad Veracruzana

> Fue subdirector de Enlace Municipal de la entonces PGR (2003-2005)

> Director General de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora (2011-2013)

> Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional ahora Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cargo que desempeñó hasta el 3 de abril de 2014; al día siguiente rindió protesta como Consejero Electoral del INE)

> Autor del libro “Subjetivismo y Relativismo en Hans Kelsen

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024