Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Usurpación de guías de turismo; cobran caro y solo confunden

Sin capacitación, personal de agencias ‘patito’ dan recorridos a visitantes
Veracruz | 2022-03-18 |
Usurpación de guías de turismo; cobran caro y solo confunden
IMAGEN DE ARCHIVO
Diario del IstmoDiario del Istmo

Los guías de turismo certificados por la Secretaría de Turismo federal y estatal ven con preocupación la usurpación de su oficio, situación que se acrecentó con la pandemia de Covid-19, pues muchas agencias -embestidas también por el confinamiento- para ahorrarse costos contratan a personas que no cuentan con la capacitación para realizar un recorrido, señaló el antropólogo Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la comisión de Cultura y Turismo.

Subrayó que no cualquier persona puede ser un guía de turismo.

“Debes traerlo prácticamente en la sangre, debes entregarte a lo que te gusta y estás haciendo, tienes que estar capacitado, bien documentado es una parte clave, cursos y cursos”, expresó.

El guía de turismo debe tener una certificación que va a cubrir la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado con la Secretaría de Turismo federal para ser: guía local, guía especializado o guía general.

El guía local, no maneja un sitio específico, en este caso los del puerto de Veracruz y que hablan el idioma español.

El guía especializado, es el que se dedica a hacer una actividad de naturaleza, alta montaña, buceo, descenso de río, etcétera.

El guía general, tiene que manejar nociones fundamentales de la República Mexicana, conocer todo el país, los puntos de interés turístico más importantes y a parte del español tiene que hablar otro idioma ya sea inglés, francés, alemán, italiano, etcétera.

En la entidad veracruzana existen alrededor de 90 guías certificados por Sectur federal y estatal, de los cuales hay 20 en la conurbación que brindan su servicio principalmente en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Capacitación

Conservar esta certificación no es fácil, aseveró Macías Lagunes, al mencionar que muchos perdieron su refrendo por la pandemia.

“Durante los cuatro años que dura el refrendo, el permiso de la portación de la credencial federal hay que hacer cursos prácticamente cada 3 meses, son tres periodos en constante revalidación durante prácticamente 12 años.

La Secretaría de Turismo te exige -dependiendo si eres guía local, especializado o general- que lleves tres refrendos y en el cuarto refrendo ya te dan la credencial de manera permanente, que no es fácil obtenerla, esta la tienen los compañeros de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y los de Oaxaca porque el servicio es más demandado allá que en la entidad veracruzana”.

Pese a esta constante capacitación para conservar la certificación, hay personas que usurpan este oficio, dan recorridos en la ciudad en puntos turísticos pero luego vienen las quejas de los paseantes y se van como una mala imagen, afirma Macías Lagunes.

“Muchas de las agencias no deciden contratar al guía certificado por el costo de pago. El guía te está pidiendo la remuneración justa y correcta del recorrido por lo que sabe, por la experiencia, porque hay protocolos, hay certificación para atención a los paseantes, etcétera”.

“Hay agencias con las que nosotros ya trabajamos de años, tenemos programas establecidos, pero también hemos visto proliferar muchas agencias patito, personas que se hacen pasar por guías sin serlos por eso es importante decir al visitante que cuando quiera hacer un recorrido que certifique que es un guía calificado por la Sectur federal que lleva la credencial vigente, que pidan informes”, dijo.

Puntualizó que a través de la Secretaría de Turismo federal y estatal pueden consultar la información sobre los guías certificados.

/pn

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023