Las propuestas para mejorar la calidad de vida son positivas, pero no se debe soslayar la integración de la informalidad a la formalidad para que los trabajadores tengan beneficios sociales como una jubilación y pensión, aseveró el empresario Ricardo Exsome Zapata.
Admitió que por una parte al sector privado, generador de empleos, le preocupa que un sector de la vida productiva sí pague impuestos y que otra no lo haga, pero destacó que quienes son empleados de patrones que operan en la informalidad, cuando ya no estén en la vida productiva no tendrán jubilación ni manera de sobrevivir en sus últimos días porque tampoco recibirán una pensión.
“Si hubiera piso parejo, todos subiéramos los salarios, se pagaran los impuestos, se pagara la seguridad social (...), en estos temas quienes se ven obligados a cumplir con las leyes son las empresas formales.
“Ver por los trabajadores es que los saquen del sector informal: quienes llegan a la edad adulta sin pensión son los que vienen del sector informal, porque los que están en el sector formal, mal que bien traen su pensión, traen su Seguro Social”, señaló Exsome Zapata.
Aclaró que esa situación no se corrige con desaparecer a quienes hoy operan en la informalidad, sino apoyando a que se incorporen, pues de esa forma sus empleados acceden a la seguridad social y a sus beneficios.
El empresario dejó en claro que reducir la jornada de trabajo a 40 horas sí impacta al sector empresarial porque se requerirá contratar más personal, pero admitió que todos los sectores tienen que poner de su parte.
“Formales e informales, todos estamos compitiendo de igual manera, pero nos preocupa el sector informal, que no se den ni los aumentos ni la reducción de trabajo.
“Qué significa. Estamos con esto aumentando la cantidad de impuestos disponibles porque es una medida que aumenta el trabajo, y media dolorosa si quieres, porque es parte de un costo que finalmente vas a tener que repercutir al final del día en el costo de lo que estás dando, pero la realidad es que están aumentando las fuentes de trabajo de manera importante, prácticamente es un 20 por ciento que habrá necesidad de contratar más mano de obra para pagar esas 8 horas que se dejaría de trabajar”, señaló Exsome Zapata.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |