En Veracruz hacen falta protocolos que los hospitales deberían seguir en los casos de mujeres víctimas de agresión sexual, para agilizar la acción de las instituciones que procuran justicia y evitar la impunidad, aseveró Ariana Vázquez Ríos, abogada del colectivo Brujas del Mar.
En rueda de prensa en la que acompañó a Ana Paula Muñoz Cortés, quien fue agredida sexualmente mientras estaba anestesiada por una cirugía, destacó el impacto que ese ataque tuvo en la agraviada.
"Ella está muy mal emocionalmente, tiene delirio de persecución, no puede conciliar el sueño, tiene depresión, tiene distorsión de la realidad [...], abusaron de su estado para hacer lo que hicieron.
"Ella ha tenido muchos problemas emocionalmente, la hemos estado apoyando con terapias, todo el apoyo que se pueda dar en el colectivo ella lo ha recibido [...]; imagínese, entrar por una cirugía de salud y salir con un abuso sexual. No vuelves a ser la de antes. Sí está afectada por el hecho", subrayó Vázquez Ríos.
PROTOCOLOS
La abogada que colabora con Las Brujas del Mar recalcó la necesidad de tener protocolos en los hospitales para que nunca más se abuse de una mujer, sea de la edad que sea, pues en el caso de Ana Paula, el nosocomio, que es privado, no colabora.
"Nos urge un protocolo de actuaciones médicas para que las mujeres nos sintamos seguras. En otros estados están en apoyo de ello. En la Ciudad de México, por ejemplo, existe un protocolo de actuaciones médicas para operaciones de mujeres, donde forzosamente se pide la presencia de una mujer. Hay que empezar a legislar con perspectiva de género", puntualizó la abogada Vázquez Ríos.
Foto: Iván López.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |