Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Urgen hospitales de especialidades en zonas indígenas del estado

Pacientes deben trasladarse varios kilómetros hacia centros urbanos para ser atendidos
Veracruz | 2021-10-09 |
Urgen hospitales de especialidades en zonas indígenas del estado
Diario del IstmoDiario del Istmo

Xóchitl Molina González, directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, dijo que tan solo al último año, 20 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer, dos fallecieron y el resto recibe atención médica y tratamiento en ciudades, como Xalapa.

“Espero que este año podamos atender a estos pueblos porque es un rezago de muchos años. Necesitamos regionalizar. Es una necesidad que en las regiones estratégicas donde converjan las  comunidades haya hospitales como en Huayacocotla, Chicontepec o Benito Juárez para que puedan bajar. También se necesita que haya infraestructura porque no pueden operar donde no hay condiciones”. 

Por otro lado informó que a partir del 19 de octubre realizarán una campaña para la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, dirigida a mujeres indígenas.

Se llevará el mastógrafo y realizarán también pruebas de papanicolaou.

Se implementará una campaña de concientización entre hombres y mujeres para que ellas se autoexploren y detecten oportunamente cualquier irregularidad en la mama.

“Vamos a iniciar en Benito Juárez, en la Huasteca, después nos vamos a la Sierra de Otontepec y después bajamos hasta el sur. Esta es la segunda vez que se hará porque el año pasado no se pudo hacer algo así por la pandemia. Los hombres luego se resisten a que las mujeres se hagan la prueba”.

Los casos que se detecten serán canalizados a asistencia médica.

Afirmó que existe coordinación entre instituciones, sin embargo, es necesario generar conciencia porque en ocasiones los varones no permiten que sus esposas o hijas se revisen para saber que están bien de salud.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023