Los 14 millones de pesos anunciados por el secretario de Educación de Veracruz en junio pasado para la rehabilitación y recuperación de las instalaciones del Ilustre Instituto Veracruzano, aún no se han materializado en acciones, manifestaron docentes y personal administrativo del plantel.
“Realmente fue un boom esa publicación, porque muchos exalumnos y comité se pusieron contentos, pero realmente no hemos visto nada ni se ha concretado una junta en directivos para comentarnos”, mencionó Héctor Iván Siles, quien trabaja en el área administrativa del Ilustre Instituto Veracruzano.
El deterioro de la infraestructura de esta emblemática preparatoria ubicada en Boca del Río no es nuevo, docentes aseguran que desde hace una década varios de los edificios no reciben mantenimiento.
“Como 10 años tiene que no se le da mantenimiento, se están enfocando en otras aulas y en otros departamentos, pero realmente como tal el Ilustre se está abandonando. Fue por eso que nosotros, trabajadores internos, tomamos esa iniciativa de no dejar decaer la escuela”, señaló.
Emprenden acciones de rehabilitación
Cansados de esperar que las autoridades destinen recursos para el mantenimiento de este plantel, personal que labora en esta institución educativa decidieron emprender una campaña de rehabilitación de aulas.
“Esta iniciativa es de modo interno, somos trabajadores, catedráticos, área administrativa, limpieza, pero como tal no tenemos el oficio 100% establecido de albañilería y pintura, estamos haciendo lo que podamos, recogiendo, chapeando, lijando, pintando, pero ya cuestiones de repello y pintura, esto es lo que más ahorita necesitamos que se nos una la ciudadanía o apoyo que necesitamos”, dijo el docente Héctor Iván Siles.
Maestros y personal administrativo trabaja en la rehabilitación de ocho aulas que estaban en abandono por la falta de impermeabilización.
Además del lijado y pintado de pupitres e instalación del cableado eléctrico, pues este fue robado en la pandemia al igual que ventiladores de techo.
Pese a la humedad que generó el desprendimiento de algunas partes del techo, alero, muros, algunas ya removidas con el cincel, la estructura no representa un riesgo de acuerdo con algunos padres de familia que son ingenieros y arquitectos.
“Hay padres que también se unieron que son ingenieros, que son arquitectos y como tal dijeron, obviamente había que derrumbar zoclos, techo y coladito, que es plafón, se está tirando nada más el repello, pero no hay columnas agrietadas, simplemente lo que son pintura y repello”, aseguró.
Los llamados a Espacios Educativos y autoridades para rehabilitar los edificios del Ilustre Instituto Veracruzano han sido varios señalan los docentes quienes solo ven cambiar las administraciones de diferentes partidos, sin que se concrete una rehabilitación integral.
“Nosotros no nos podemos quedar de brazos cruzados, la mayoría de los trabajadores han sido exalumnos de la escuela, entonces de una u otra forma le han agarrado un amor y se están preocupando, todos se están uniendo a la causa para salir adelante”, destacó Héctor Iván Siles.
Sin aulas y baja matrícula
Detalló que la preparatoria Ilustre Instituto Veracruzano requiere de 35 aulas para poder atender toda la matrícula, sin embargo, solo 15 están funcionando, el resto se encuentran inhabilitadas; ocho aún pueden rescatarse y se realizan los trabajos de rehabilitación pero otras la estructura ya está muy deteriorada.
Esta situación ha generado que se adapten espacios de áreas administrativas y biblioteca como salones.
“El Instituto requiere de 35 aulas para poder atender toda la matrícula de alumnado, entonces el hecho de tener inhabilitadas aulas provoca que andemos buscando espacios en el área administrativa, biblioteca, ese tipo de cosas de estar acomodando a los chicos que no son sus áreas de escuela”.
Docentes y administrativos reconocieron que las condiciones en que se encuentra el plantel ha generado una disminución en el número de alumnos inscritos en esta preparatoria.
“La verdad este deterioro que hay y este abandono a provocado que la matrícula de alumnos también este decayendo; antes esta era una escuela de 2 mil 800 alumnos, ahorita contamos con un alumnado de aproximadamente 575”, admitieron.
Baja que ha golpeado en los ingresos de la escuela, pues son de las cuotas de mantenimiento de donde obtienen recursos para adquirir papelería, productos de limpieza, trabajos de mantenimiento, entre otros.
“Una escuela de esta magnitud tiene que ser apoyada por gobierno y espacios educativos el cual hasta el momento no ha surgido un apoyo”, reprochó personal de la institución educativa.
Requieren apoyo
A través de una junta los trabajadores de esta preparatoria acordaron dar una aportación voluntaria y la dirección destina una parte de las inscripciones para la rehabilitación de estas ocho aulas y mantenimiento de pupitres.
Participan alrededor de 90 personas, entre maestros y administrativos, de forma voluntaria para realizar estos trabajos, sin embargo, piden la ayuda de quienes sepan de albañilería y pintores.
También piden donación de cemento, arena, pintura, ventiladores, lámparas.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |