Un tercer reactor para la central nucleoeléctrica de Laguna Verde es totalmente factible y sumamente necesario, aseveró Gabriel Calleros Micheland, representante de la Asociación Nuclear Mexicana y de la Academia de Ingeniería.
En entrevista afirmó que esa central tiene las características de seguridad y confiabilidad, que son imprescindibles, y de adquirirse otro reactor lo sería aún mayor.
"Los sistemas ahora son pasivos, porque se ha aprendido de lo que pasó en Fukushima. Entonces ya no necesitamos un suministro de corriente eléctrica externo”.
"Cabe mencionar que, a raíz de Fukushima a nivel mundial, tuvieron que implementar mejoras para en caso de que hubiera un sismo o algo parecido a lo que pasó en Fukushima; la Central lo hizo así", dijo Calleros Micheland.
Descartó riesgos de accidentes en Laguna Verde pues dijo que el enriquecimiento que tiene el núcleo del reactor va entre 2 y 3 por ciento.
"Para que haya una explosión nuclear se necesitan enriquecimientos de 99 por ciento, una bomba, es lo que tiene una bomba. En ese aspecto no puede haber una explosión nuclear, a lo más se para el reactor y vamos a suponer que se dañe un ensamble, se tiene una liberación de radioisótopos que no pasan de lo que es la doble cerca de la central nuclear", remarcó.
Ante la propuesta de que el gobierno federal instale un tercer reactor en esa central, el representante de la Asociación Nuclear Mexicana, la vio con buenos ojos y estimó que con ello la producción de Laguna Verde aumentaría entre 5 a 6 por cierto.
Adicionalmente la población se beneficiaría con nuevas fuentes de trabajo; con un reactor nuevo, que sería pequeño.
"Ahora son modulares, se llaman ahora modulares, ése cuesta alrededor de mil millones de dólares, se puede construir en 36 meses”.
Estamos pensando nosotros en un plan integral de lo que viene siendo la revisión, de normativas, el diseño y la selección de la tecnología ya existente. Eso nos podría llevar alrededor de 8 años: a lo mejor en 8 años ya podríamos tener un nuevo reactor en operación", subrayó Gabriel Calleros.
Mencionó que en marzo de este año inició operación la planta nucleoeléctrica de Georgia, en Estados Unidos, cuya construcción tomó 3 años.
"La ventaja de estos reactores nuevos es que son modulares y ya vienen prefabricadas muchas partes que utilizan, por eso la construcción es más rápida", dijo.
Destacó que Laguna Verde genera mil 600 megawatts eléctricos, y con mil megawatts se puede hacer mucho más.
"Imagínese toda la ciudad de Puebla operando las 24 horas completas con industria, para que se den una idea de lo que puede soportar: un estado completo", subrayó Calleros Micheland.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |