Cobertura Qatar 2022

Urge regularizar grupos de autodefensas y evitar que se coludan con la delincuencia

Urge regularizar grupos de autodefensas y evitar que se coludan con la delincuencia

Los grupos de autodefensas deben pasar por un proceso de reglamentación para evitar que generen vínculos con la delincuencia, respondió el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales.

Sin embargo, enfatizó que no se puede impedir su existencia puesto que las corporaciones de seguridad no se dan abasto confrontando la inseguridad.

“No impedirlos porque están en su derecho y la fuerza pública no alcanza para defender todo el territorio”, especificó.

Mattiello Canales dijo que al respecto sería necesario un reglamento que garantice su alta en los registros de la Secretaría de Seguridad Pública para que el Estado pueda tener control de esta clase de grupos.

Con esta medida, comentó el analista y expresidente del Comité de Participación Ciudadana de la extinta Procuraduría General de la República, las autoridades podrían conocer quiénes son las personas que se adhieren como autodefensas.

“De ese modo trabajar conjuntamente la ciudadanía con la autoridad. Pero es lo que observo que no se hace”, enfatizó el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

Por ello dijo que es necesario que las autoridades del ramo de seguridad deben trabajar en coordinación con la sociedad civil.

Con la aplicación de este tipo de estrategias podrían evitar una problemática mayor y así evitar que se coludan con la delincuencia.