El puente Jiménez, que enlaza al norte de la ciudad con la zona centro, no se está cayendo a pedazos, pero ya requiere mantenimiento para que no lo devore la corrosión de su estructura, aseveró Sergio Aguilar Rivera, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz
Su señalamiento deriva de un dictamen de seguridad estructural realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles, y fue enfático en que se debe priorizar el mantenimiento, dadas las características de la ciudad de Veracruz, que favorece al deterioro de estructuras en lo general.
“El Colegio de Ingenieros realizó un dictamen de seguridad estructural, y la estructura en sí, o la súper estructura que contiene al puente, no tiene ningún riesgo para su uso tanto vehicular como peatonal.
“En cuanto a estructura peatonal, que presenta unas varillas oxidadas expuestas, ahí propiamente ya es mantenimiento. Estamos cerca de la costa, la oxidación hace su trabajo y la varilla es la primera a la que afecta: la oxidación revienta lo que es la cubierta de concreto cuando queda expuesta y propiamente se sigue oxidando, sigue su proceso”, explicó Aguilar Rivera.
Por otra parte, respecto a la parte no peatonal sino la que carga el peso de los automóviles, el representante de ingenieros civiles destacó que, al reventar la estructura de concreto, éste se debilita a la par del acero y eso impone la necesidad de reforzar al puente en forma integral.
Hizo hincapié en el alto grado de corrosión en Veracruz debido al salitre, situación que en algún momento puede ser riesgosa.
“Hay que revisar lo que está expuesto y en su caso hacer la reparación; finalmente esto es por falta de mantenimiento: estamos cerca de costa y el grado de salinidad aquí es muy alto. Solamente es mantenimiento, para que no haya problema a futuro y también la varilla expuesta puede lastimar a alguna persona que vaya transitando por ahí”, señaló el presidente de ingenieros.
El riesgo es para el peatón porque puede lastimarse una pierna.
Recordó que el dictamen de ese Colegio se realizó hace aproximadamente 3 años, a la estructura general, y entonces se determinó que el puente era seguro, pero hace 3 años.
El mantenimiento debería ser preventivo.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |