×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Urge liberar a las más de 2 mil personas acusadas por delito de ultraje: abogado

Veracruz | 2022-01-18 |
Urge liberar a las más de 2 mil personas acusadas por delito de ultraje: abogado
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El delito de ultrajes a la autoridad debió derogarse en el Estado de Veracruz, pues son más de 2 mil 400 personas privadas de su libertad.

El abogado Tomás Mundo consideró urgente liberar a dichas personas y que no se retrase más los cambios en dicha tipificación.

Sobre la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tras la detención irregular de 6 jóvenes en Xalapa por 7 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes además fueron procesados sin pruebas por el delito de ultrajes a la autoridad por 2 fiscales. 

Dijo que debería denunciarse a los elementos, presentar la queja ante la Contraloría del Estado en contra de los efectivos y derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

“De no hacerlo lo que pasará es que el Senado va a mandar a llamar a las autoridades para saber porque el incumplimiento. La CNDH está en facultades de presentar denuncias contra el Gobierno Estatal y la Fiscalía”. 

Por el momento ya corren los 15 días hábiles, luego de la recomendación, para que se solicite al Congreso la derogación de la ley.

“A partir de que aceptaron públicamente la recomendación tienen 15 días hábiles para decir que ya mandaron al Congreso del Estado la iniciativa para derogar y después ver la salida de 2 mil y pico de personas que están en prisión”. 

Recordó que la CNDH pidió al Gobierno Estatal accionar el proceso legislativo para proponer la derogación del numeral 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz, a fin de prevenir nuevas violaciones a derechos humanos.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024