×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Urge definir ganadores a alcaldía de Veracruz

Veracruz | 2021-06-12 |
Urge definir ganadores a alcaldía de Veracruz
Jeremías Zúñiga Mezano
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Ante la incertidumbre en que cayó la elección municipal de Veracruz, el Organismo Público Local Electoral debe ya declarar un ganador, para que el inconforme acuda a los tribunales y ellos ratifiquen a la fórmula ganadora o anulen la elección y convoquen a otra a la brevedad posible o un concejo municipal, aseveró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.

Lamentó que el proceso se le haya salido de las manos a la autoridad electoral y hoy ésta quede en entredicho.

"Observo una incapacidad del organismo electoral municipal, llevan un rezago de días y no emiten resultado; no pueden interrumpir el conteo", señaló.

Previó una inminente nulidad de la elección y repetición del proceso, aunado a polarización de varios sectores de la sociedad que apoyan a una fórmula o a la otra, y en su opinión, sólo hay una ruta para dirimir el conflicto:

Primero, que el organismo electoral declare un ganador de la elección, para que el otro u otra acuda al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz en busca de solución.

Segundo, que quien no se vea favorecido por el fallo del Tribunal Electoral del Estado acuda a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que analice y emita un resultado.

Tercero, que si aún queda alguien inconforme, acuda a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la última instancia y su fallo es inamovible, ya sea que ratifique a un ganador o que declare nula la elección y ordene convocar nuevos comicios.

Estimó que de esa manera, en un término de dos meses habría una nueva elección y antes de terminar el año 2021 habría un ganador definitivo o se determinaría integrar un concejo municipal.

Advirtió que la indefinición del organismo electoral sólo genera incertidumbre y abona a la polarización política y social.

POLÍTICOS

El presidente de Comunidades Seguras criticó que los intereses políticos siempre afecten a la ciudadanía, que se convierte en rehén de partidos y de políticos.

"A los políticos les encanta la polarización, como no producen nada, viven del protagonismo y del presupuesto público: ellos se sienten como peces en el agua en esta polarización y en este México dividido por los partidos, con una economía paralizada, violencia imparable, mientras ellos se dan la gran vida a costa de los impuestos de quienes sí trabajan", señaló Zúñiga Mezano.

Recalcó que Veracruz no merece lo que le está pasando, ni verse confrontado por intereses particulares.

Por eso urgió a la autoridad electoral a definir ya el destino del ayuntamiento y hacer cumplir la ley.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023