En Veracruz se requiere hacer modificaciones a las leyes para que desde la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas se pueda sancionar a quienes pretenden, incluso con violencia, coartar la libertad de expresión, aseveró Silverio Quevedo Elox, presidente de ese organismo.
Al señalar que casi la mitad de las agresiones a comunicadores proceden de servidores públicos, dejó en claro que la CEAPP recibe las quejas de ellos y si pretenden presentar denuncias formales ante instituciones judiciales, les da acompañamiento. Lo que no tiene entre sus atribuciones es aplicar sanciones ni recomendaciones.
"El problema que tenemos aquí es que nosotros como Comisión quisiéramos actuar de manera más ejecutiva, realizar acciones que nos permitan ser más contundentes, pero el problema es que el marco legal no nos lo permite; es decir, necesitaríamos modificar la legislación, cosa que ya estamos pidiendo para que la Comisión tenga dientes para poder actuar más, para poder llamar a cuentas a estos funcionarios y aplicar sanciones; ésa sería la idea", subrayó Quevedo Elox.
Resaltó que por eso la CEAPP pide a los diputados que conforman la Legislatura Local que modifiquen las leyes para facultar al organismo a poder tomar acciones ante cualquier agresión a representantes de medios de comunicación.
Lamentó que esa práctica de intolerancia sea muy común y quede en la impunidad.
Dijo que recientemente hubo un caso en Poza Rica, además de Zaragoza, y sobre todo en el norte del estado, en Chiconamel.
Ante ello, la Comisión que preside organiza cursos de capacitación para servidores públicos municipales, en coordinación con alcaldes y alcaldesas, y darles herramientas que les permitan evitar conductas agresivas.
"De acuerdo a un diagnóstico que se realizó, aproximadamente 4 de cada 10 casos de agresiones son de servidores públicos, para bloquear el trabajo del compañero, y es violentar la libertad de expresión", subrayó Quevedo.
Acuerdo
Como presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas en Veracruz, Silverio Quevedo firmó un Acuerdo de Colaboración entre la CEAPP e Institutos Municipales de las Mujeres de Veracruz, Boca del Río, Jamapa y Alvarado.
El propósito es la colaboración mutua y coordinada para emprender en coadyuvancia con el gremio periodístico las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género.
En la exposición la Comisionada Alejandra Herrera dijo que según un estudio reciente realizado en colaboración con la Universidad Veracruzana, en el estado de Veracruz hay periodistas que han sufrido intimidación por cuestión de género lo mismo en la vía pública que en el hogar y el trabajo, incluso en dependencias de gobierno.
Por ello y ante lo apremiante de la situación, se signó el convenio inicialmente con los Institutos Municipales de las Mujeres de Veracruz, Boca del Río, Jamapa y Alvarado, para trabajar en políticas públicas que permitan erradicar la desigualdad de género para que periodistas, mujeres y hombres, se sientan en igualdad de circunstancias en el ejercicio de su profesión.
A la firma acudieron además la Comisionada Patricia González; y las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres de Veracruz, Blanca Aquino Santiago; Boca del Río, Ana Gabriela Pantoja Andrade; Ana Aurora Reyes, de la Unidad de Género de la CEAPP; entre otras participantes.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |