Cobertura Qatar 2022

Urge cárcel digna para reclusos en Veracruz: Abogados

Urge cárcel digna para reclusos en Veracruz: Abogados

A 11 años de que el edificio del antiguo Penal 'Ignacio Allende' fue evacuado y su población trasladada a otros municipios, ya es hora de que en esta ciudad se construya un inmueble para reos sentenciados y devolver al 'Penalito' su carácter de prisión preventiva, expresó Mario Alejandro Lara Guevara, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Veracruz.

Cabe recordar que la noche del 8 de enero de 2010, último año de la administración de Fidel Herrera Beltrán, se hizo el traslado de 960 internos hacia prisiones en otros municipios.

El edificio de la avenida Ignacio Allende entre Cortés y Canal nunca más se ha vuelto a utilizar, se encuentra en abandono, merodeado de noche por los delincuentes y constituye un peligro para quienes transitan a pie por su banqueta.

En aquel entonces nadie creyó la explicación fidelista de que la evacuación se debió a una amenaza del crimen organizado, porque tiempo después inició ahí la filmación de la película 'How I spent my summer vacations', del cineasta Mel Gibson; y acostumbrado a ver el lado amable de las cosas, el entonces gobernador de Veracruz destacó la creación de empleos temporales como extras para muchos porteños y el que esta histórica ciudad fuera una vez más una especie de set cinematográfico con protección mundial.

A los reclusos se les trasladó a prisiones de otros municipios, lo que dificultó a sus familiares el poder visitarlos.

PENALITO

El otro problema fue que al quedarse la ciudad de Veracruz sin reclusorio, se empezó a darle ese uso a los separos de la colonia Playa Linda, más conocidos como el 'Penalito'.

Esa instalación estaba destinada a personas que pasaban la noche o el fin de semana debido a delitos menores o para su pronto traslado al punto correspondiente en el caso de quienes enfrentarían un largo juicio.

Sin embargo se empezó a ocupar como prisión definitiva, sin tener la capacidad ni instalaciones adecuadas para ese fin.

Por ello el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Veracruz llamó a la autoridad a poner fin a esa situación que consideró lesiva para la dignidad humana.

"Siguen los problemas en el 'Penalito' porque hay sobrepoblación y a nosotros nos urge como abogados penalistas que en este distrito judicial, que es el más grande en el estado y el más importante, se instale a la brevedad posible un penal.

"En un principio eran separos preventivos de la anterior Policía Intermunicipal; ahora se utiliza como un penal. Antes no rebasaba de 100 personas, pero ahora hay mucha más población, y es una prioridad para la sociedad veracruzana que el puerto de Veracruz tenga instalaciones judiciales dignas", demandó Lara Guevara.

Aclaró que ya se ha planteado la situación al actual gobierno estatal e incluso al federal, y no pasa nada.

Admitió que en este momento la prioridad es la salud ante la pandemia del coronavirus, pero recordó que se ha pedido la solución desde mucho antes.

Recalcó que quienes están como reos dentro del 'Penalito' ven transgredidos sus derechos humanos porque las instalaciones no son las adecuadas para una prisión