Ante los riesgos mundiales para la economía y la productividad es importante tener medidas para contener impactos negativos como la inflación, desabasto de bienes y servicios y encarecimiento de insumos y productos como los energéticos y alimentos, aseveró Luis Exsome Zapata, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz.
Dijo ver en el gobierno federal la intención de hacer un plan de choque para que la inflación no se salga de control, por ser un tema mundial que involucra e impacta a todos los sectores.
"La inseguridad lleva a inflación porque genera desabasto: al robar la mercancía genera desabasto; otro tema mundial que afecta es la guerra Rusia-Ucrania, que está generando que se eleven los energéticos, petróleo, gas, y el gas está afectando mucho a Europa, y el petróleo a nivel mundial hace que tengamos más caros los combustibles y el transporte de mercancías y eso hace que nuestros costos se incrementen", resaltó Exsome Zapata.
Recordó que una consecuencia del covid se vio en las cadenas de suministro y la lentitud en el traslado mundial de productos y alimentos, lo que causó encarecimiento.
En el caso de México recordó que la delincuencia ha incidido negativamente en los agroproductos, en particular el sobreprecio de aguacates y limones.
"Aguacates y limones estuvieron por arriba, lo que afecta muy fuerte al Índice Nacional de Precios, pero también tiene que ver con los malos, que les ponen cuotas; es un tema muy complejo", indicó el también delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz.
Pacto
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz opinó que todos los sectores productivos deberían sumarse a las buenas intenciones del gobierno, por ejemplo, en un Pacto Nacional, y apoyar a las inversiones productivas, como el caso de la empresa Constellation Brands, que viene a Veracruz con una inversión inicial de mil 300 millones de dólares y generar de 2 mil a 3 mil empleos directos y 10 mil indirectos.
"Al final de cuentas hay muchos temas que atender en forma simultánea y tratar de no abusar en los ajustes de precios que se tengan que dar.
"El tema fundamental para nosotros es que van a poner mayor seguridad en carreteras; eso lo celebramos muchísimo los transportistas porque al haber mayor seguridad, menor robo en carreteras, eso ayuda a que no haya un incremento en las primas de seguros, que no haya desabasto de mercancías ni impacto en los precios", puntualizó Exsome Zapata.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |