Universidades privadas retomarán las clases con un modelo híbrido, es decir, virtual y presencial.
Arturo Matiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares en Educación Superior, se pronunció a favor de regresar a las aulas, sin embargo, aclaró que habrá modalidades opcionales para los alumnos que prefieran seguir en confinamiento.
Por otro lado los jóvenes que deseen retornar a las aulas tendrán un maestro y trabajarán con los protocolos sanitarios pertinentes para prevenir contagios de coronavirus.
Llamó a no temer al regreso de clases presenciales, ya que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha insistido en que las escuelas no son sitios de contagio, pues la probabilidad puede ser mayor en áreas de juego, playas, cines, bares o restaurantes.
“Estamos abiertos a todas las posibilidades con los muchachos para darles todas las facilidades a ellos y si antes tenían que ajustarse a las condiciones de la escuela ahora será a la inversa, las escuelas se ajustarán a las necesidades de los alumnos para evitar que sigan perdiendo capacitación”.
Los 35 planteles del estado adheridos a la federación ocuparán el sistema híbrido que por primera vez será de manera simultánea con las clases presenciales.
Advirtió que no reiniciar las clases sería condenar a México al suicidio educativo a un permanente estancamiento económico y es que la matrícula escolar cayó entre 80 y
90 por ciento en Veracruz y 60 por ciento a nivel nacional.
Estimó que se dieron de baja de las escuelas cerca de 5 millones de alumnos en el país, además se afectó dos ciclos escolares y diez generaciones de jóvenes y niños.
“En el momento que se reinicien las actividades educativas en ese momento se reinician muchas actividades económicas, en las tiendas, en restaurantes cercanos a las escuelas, las papelerías, las cadenas de autoservicio, las tiendas de conveniencia, la industria de la ropa, en fin es una dinámica de crecimiento en automático”.
Insistió en que es necesario que se regrese a las aulas porque además de beneficiar psicológica y emocionalmente a los niños y jóvenes permite la reactivación de la economía.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |