Integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), gestionan con la Cámara de Diputados que se contemple en el Presupuesto de Egresos 2024, el incremento del subsidio ordinario de las universidades públicas, para atender el tema de pensiones y jubilaciones.
El secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, explicó que, por falta del recurso extraordinario, algunas instituciones del nivel superior del país cayeron en situaciones deficitarias y no pueden pagar salarios y prestaciones de su personal.
“Desde hace algún tiempo un rubro especial del presupuesto ha estado en ceros y me refiero al programa 081, un subsidio extraordinario de las universidades públicas para atender el tema de las pensiones y jubilaciones de las instituciones. Queremos reactivarlo y que le pongan recurso para atender esta problemática”.
Para el fin de año universidades, como la de Michoacán, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, entre otras, podrían no tener recursos para las prestaciones y nómina de los trabajadores.
“Pudiera que algunas universidades no tengan el suficiente recurso. Se está procurando hablar con la Dirección General de Educación Superior, que se encarga de revisar los presupuestos de las universidades a nivel federal”.
Por falta de recursos, podrían enfrentar problemas para pagar el salario de diciembre, prestaciones como el aguinaldo y la prima vacacional. En el caso de la Universidad Veracruzana descartó que pueda enfrentarse a este tipo de situaciones.
Hasta el año pasado al menos 12 instituciones del nivel superior del país enfrentaban problemas deficitarios y aunque en esta ocasión podrían ser menos, se requiere que el Congreso de la Unión contemple un incremento dentro del Presupuesto de Egresos 2024.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |