El Aquarium de Veracruz se convirtió en una fuente significativa de ingresos para el Gobierno del Estado de Veracruz, generando 115 millones 474 mil pesos en un año y atrayendo a más de 700 mil visitantes, según datos de la Procuraduría del Medio Ambiente.
A pesar de esto, después de un año bajo la administración de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), el recinto considerado por muchos años como centro recreativo y de investigación no muestra avances significativos en comparación con su operación a través de la iniciativa privada, de acuerdo con la información oficial.
En un año de administración, los gastos operativos del Aquarium de Veracruz rondan los 51 millones 474 mil 740 pesos y actualmente tiene un saldo a favor (o ganancias) por 63 millones 999 mil 520 pesos.
De acuerdo con el Reporte de Avances e Indicadores obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, durante 2022 el Acuario de Veracruz recibió 784 mil 676 visitantes, cifra similar a la reportada en un año por la PMA.
De acuerdo con el reporte de Avance de Indicadores y Justificaciones, el Aquarium de Veracruz tiene 30 por ciento menos servicios de inmersión en el tiburonario en comparación con los servicios que otorgaba la administración anterior; obteniendo entre 20 y 50 inmersiones menos que el mes de comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 152 a 120 inmersiones en mayo de 2022 y de 161 a 149 en marzo de 2023.
De la misma forma, el servicio para interactuar con los pingüinos refleja más de 30 por ciento de disminución en comparación con meses del 2022.
Sin embargo, la operación del Aquarium de Veracruz continúa con la misma calidad con la que trabajaba la iniciativa privada pues el personal mantiene los estándares de calidad requeridos por las normas de manejo animal y ambiental.
El 16 de mayo de 2022 el Gobierno del Estado de Veracruz extinguió el Fideicomiso del Acuario de Veracruz, tras una fiesta privada celebrada en 2019 en el área de la pecera arrecifal. La desaparición de esta figura que era encabezada por miembros de la iniciativa privada, se dio en medio de otros señalamientos de la PMA en contra de la administración del recinto.
La dependencia reveló que se encontró el cuerpo de un manatí sin vida en un contenedor dentro de la bodega de desechos que se incendió el 12 de abril en el municipio de Puente Nacional, manatí que habría fallecido en el Acuario de Veracruz.
Tras declaraciones de la PMA, ambientalistas, el gobernador de Veracruz y posturas del Acuario de Veracruz a través de sus redes sociales, el 11 de mayo del 2022 la Procuraduría del Medio Ambiente colocó sellos de clausura. La justificación: posible mal manejo de la fauna.
En aquel momento, el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, dejó entrever que el entonces Acuario de Veracruz pudo incurrir –incluso- en tráfico de especies.
“Pudieran ser diferentes animales y hay incertidumbre, yo no estoy denunciando nada, pero si la tarjeta técnica te dice que la especie tiene ciertas características y vienes al siguiente año y es otra pues se puede presumir que hay tráfico de especies”, señaló el procurador (11 de mayo de 2022).
A pesar de que una de las justificaciones para que el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría del Medio Ambiente extinguiera el Fideicomiso del Acuario de Veracruz fueron presuntos malos manejos y fallas técnicas, información obtenida en la Plataforma Nacional de Transparencia indica que de 2018 a 2022 la PMA no realizó ninguna investigación al inmueble.
Lo anterior es confirmado en el oficio PMAVER/080/2022 de la Consultoría Ambiental, en el que se indica que de 2018 a junio de 2022 la PMA no realizó ninguna investigación al Acuario de Veracruz.
En tanto, el oficio PMAVER/DJ/OF-121/2022 del departamento Jurídico de la PMA responde que tampoco cuenta con información sobre investigaciones de la procuraduría al todavía Acuario.
El departamento de Inspección y Vigilancia a través del oficio PMAVER/DIV/OF-319/2022 informó que tampoco tiene registros o reportes de investigaciones de la Procuraduría del Medio Ambiente al recinto.
Tras la colocación de los sellos de clausura para evitar la operación del acuario, cinco días después el Gobierno del Estado dio a conocer la extinción del fideicomiso y con ello prometió mejorar su operación.
Para reiniciar su funcionamiento fue creada una nueva figura operada como Aquarium de Veracruz, administrada por la Procuraduría del Medio Ambiente, que se ha buscado en múltiples ocasiones para solicitar información relacionada con el manejo del lugar y hasta el cierre de esta edición no ha atendido a este medio informativo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |