Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Actividades religiosas y artísticas, las más solicitadas en festival de las Cruces de Mayo en Alvarado

Las fiestas religiosas iniciaron el 3 de mayo, Día de la Cruz en Alvarado atrae a muchos turistas que gustan de actividades religiosas y artísticas.
Veracruz - Boca del Río | 2023-05-22 | Heladio Castro
Actividades religiosas y artísticas, las más solicitadas en festival de las Cruces de Mayo en Alvarado
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Las festividades de las Cruces de Mayo en Alvarado continúan a lo largo del mes y en esta semana habrá más actividades religiosas y culturales, informó Enrique Ruiz Uscanga, director de la Casa de la Cultura Narciso Serradel Sevilla en ese municipio.

Recordó que las fiestas religiosas iniciaron el 3 de mayo, Día de la Cruz, y atraen a muchos visitantes que acuden a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde se realizan las misas y demás actividades litúrgicas; pero también atraen a los amantes del son, el arpa y el zapateado.

En visita al corporativo Imagen de Veracruz explicó el sincretismo logrado al paso del tiempo, que le da un carácter único a la festividad de un municipio tan tradicional como Alvarado.

“Es la última etapa de la campaña para promover las Cruces de Mayo, evento que inicia el 3 de mayo, Día de la Cruz. Es un evento de carácter religioso, pero con el tiempo y las circunstancias de los lugares en que se daba, se volvió una fusión de las cuestiones religiosas con el folclor de las actividades características del baile, la música, el huapango.

“Eso ha hecho crecer la actividad de las Cruces de Mayo. Todas las personas que van los días 3, o como en este año el domingo 7, 14 y 21, van a degustar la horchata que se obsequia a todos los visitantes; y del folclor de los bailes, los músicos, los jaraneros, los artistas, los bailadores de los grupos folclóricos que nos visitan, que no son nada más de la localidad, sino que ya nos visitan de los diferentes estados de la República Mexicana”, resaltó Ruiz Uscanga.

Actividades religiosas y artísticas, las más solicitadas en festival de las Cruces de Mayo en Alvarado
  • Enrique Ruiz Uscanga, director de la Casa de la Cultura Narciso Serradel Sevilla, de Alvarado.

El Maestro Ruiz recordó que en la Colonia Española se perdió la festividad religiosa por diferencias entre Iglesia y estado, e incluso se prohibieron los altares en las paredes.

En 1977 un grupo de alvaradeños, incluido él, se pusieron a trabajar en la recuperación de la fiesta tradicional, y lograron reactivarla hasta darle el lugar que tiene actualmente y que fortalece la identidad de Alvarado y de los alvaradeños.

En 1979 se creó la Casa de Cultura Narciso Serradel Sevilla, dependiente de Bellas Artes, y en ese entonces se tomó como base a los elementos que conformaban a la Fiesta de la Cruz, explicó.

Alvarado las hace muy propias, porque se inicia el 3 de mayo con la procesión de las 7 cruces, la visita a las 7 casas, que era una costumbre de la época colonial. Posteriormente se levantan altares en las calles que hacen cruz, o sea una avenida y una calle, y que el barrio ex profeso solicita la cruz”.

“La cruz es un monumento que se levanta de 6 a 7 metros y se hace con caña de otate y se abullona y se adorna con flores. Da una idea de mezquite, pero no es mestiza, donde los indígenas retomaron la idea de los españoles, pero la hicieron muy suya”, subrayó Ruiz Uscanga.

Recalcó la importancia de rescatar y fortalecer las tradiciones, porque éstas fortalecen la identidad de los pueblos, en este caso los de esa región del estado de Veracruz.

Destacó a las jarochas con sus vestuarios que despiertan la admiración fuera del estado de Veracruz y de México e invitó a la población de Veracruz, Boca del Río y de toda la entidad a visitar Alvarado.

En la parte artística anunció para esta semana a un ensamble de música local que trae el Maestro Víctor Hugo Beiruti; y la soprano Ana Luisa Méndez, con una serie de tenores y barítonos, alumnos de la Escuela Superior de Música del Estado, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Para el sábado, eventos de carácter religioso en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, así como la coronación de la Azucena de Mayo. Y a partir de las 7:30 de la noche, el Ballet Folclórico Raíces, de Ixtapaluca, Estado de México; además del Grupo de Decimeros y Jaraneros de la región y el Grupo Recoveco, que es un grupo de música moderna que incluye los sones jarochos.

Actividades religiosas y artísticas, las más solicitadas en festival de las Cruces de Mayo en Alvarado

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023