sábado, 22 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Turistas alarmados por bares abiertos en Veracruz pese a pandemia

Mientras antros y otros puntos de consumo de alcohol en Veracruz están abiertos, las zonas arqueológicas siguen cerradas
Veracruz | 2021-09-12 |
Turistas alarmados por bares abiertos en Veracruz pese a pandemia
Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles, con la Comisión de Cultura y Turismo.Foto: Heladio Castro / Imagen del Golfo
Diario del IstmoDiario del Istmo

Mientras antros y otros puntos de consumo de alcohol en Veracruz están abiertos, las zonas arqueológicas siguen cerradas, en detrimento de las economías regionales, lamentó Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles, con la Comisión de Cultura y Turismo.

Deploró que El Tajín, la zona arqueológica más grande en el estado de Veracruz, siga cerrada a los visitantes, pues ese hecho impacta a prestadores de servicios relacionados, desde hoteleros, restauranteros, transportistas y sobre todo, la población local que no tiene a quién venderle sus artesanías, ropa típica y gastronomía autóctona.

Aclaró que, hasta donde se puede y sin acceder a ése y otros vestigios prehispánicos, los guías de turistas acercan a los visitantes, quienes se entristecen por no poder ingresar y palpar ese pasado que es herencia de todos, no de unos cuántos.

"Hemos hecho recorridos con visitantes, pocos, contados, a pesar de la cuestión de los semáforos, y hemos visitado los sitios cercanos a las zonas arqueológicas, y la pregunta que se hacen todos los visitantes es por qué están abiertos los bares, los centros nocturnos, los casinos y otro tipo de negocios y por qué están cerrados los puntos de cultura.

"No hay un solo sitio cultural abierto, donde las personas que no están acostumbradas a gastar su dinero en alcohol y en otras actividades puedan disfrutar, porque está cerrado el Baluarte de Santiago, la zona arqueológica de Cempoala, Quiahuiztlan, Higueras, El Zapotal, El Cuajilote y Vega de la Peña", resaltó Macías Lagunes.

Descartó que la presencia humana ponga en riesgo la integridad de los sitios históricos pues remarcó que los guías de turistas conocen muy bien las limitaciones y las precauciones que deben tener.

Llamó la atención sobre la zona de El Zapotal, en el municipio de Ignacio de la Llave, cercano a la ciudad de Veracruz, conocida por muy pocos cuando es patrimonio de todos los veracruzanos.

"El Zapotal, donde se encuentra el Mictlantecuhtli (Señor de los muertos), es muy importante para la investigación nacional porque es el tercer descubrimiento arqueológico de la república y muy poca gente lo conoce; ahorita no está abierto", señaló.

Macías Lagunes recordó que el Museo del Baluarte de Santiago, en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, estaba programado para abrir sus puertas a las visitas y mostrar las Joyas del Pescador entre agosto y septiembre del 2019, pero al cabo de 2 años aún no hay señales al respecto.

Dijo que si el presupuesto nacional del INAH se redujo en 75 por ciento, la única fuente de ingresos son los boletos de ingreso a los sitios históricos bajo su resguardo y la venta de souvenirs regionales, pero sí están cerrados a las visitas eso es imposible.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023