Los tribunales federales deberán interpretar y determinar si los despidos de 2020, a causa de la pandemia, fueron injustificados y si las empresas deberán compensar al trabajador.
El abogado laboralista Gustavo Sandoval Arcos recordó que dichas demandas fueron presentadas ante las juntas de conciliación y arbitraje y aún no se resuelven.
Sin embargo, aunque se vivió una emergencia sanitaria que ocasionó parálisis económica a nivel mundial las empresas podrían perder los juicios.
“Va a ser muy interesante ver la interpretación que den las juntas y los tribunales federales porque no nada mas es lo que haya dicho el ejecutivo, también hay que ver que interpretación le dan los juzgados federales que al final del camino son la última instancia”.
Aunque no especificó, admitió que en Veracruz fueron presentadas varias demandas laborales por despidos efectuados en la parte álgida de la pandemia del COVID.
Recordó que empresas de servicios como restaurantes, hoteles, entre otros, no laboraron durante varios meses y no pudieron solventar el pago de la nómina por lo que determinaron dar de baja a sus empleados.
Sin embargo, muchos de ellos recurrieron a lo que eran las juntas de conciliación y arbitraje a interponer demandas por despidos injustificados.
“Son muchas demandas, tan solo el mes pasado hablamos con una de las presidentas de las juntas y dijo que tan solo en una junta entraron 300 demandas, entonces imagínate durante la pandemia cuántas no habrán entrado”.
Insistió en que serán los tribunales federales quienes determinarán si los patrones tuvieron razón al separar de su trabajo a los empleados durante la pandemia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |