De acuerdo con el “Termómetro Laboral” de OCCMundial, el 50% de las organizaciones en México no cuentan con un protocolo que permita a los equipos de trabajo externar sus preocupaciones e inquietudes con sus superiores; sin embargo, los encuestados mencionaron que les gustaría tener respuesta a los comentarios que se emiten en los buzones de sugerencias o por correo electrónico.
La encuesta, que tuvo el objetivo de conocer las iniciativas de las compañías por conocer las inquietudes laborales de su personal y la forma de atenderlas, reveló que solamente en 3 de cada 10 empresas sí ofrecen formas para escuchar al personal y conocer más sobre su estado de ánimo y desempeño.
Un 18% dijo desconocer si hay alguna actividad para platicar con el jefe inmediato sobre ciertas situaciones. Con sesiones de retroalimentación y encuestas internas, el 32% de las organizaciones sí lleva a cabo iniciativas para conocer las preocupaciones de su gente.
Las estrategias
Del 32% de las empresas que sí llevan a cabo estas acciones de comunicación con sus colaboradores, las actividades que más destacan son:
- 43% Sesiones regulares de retroalimentación (jefe-colaborador).
- 32% Encuestas internas como seguimiento del ambiente laboral.
- 29% Encuentros para medir el cumplimiento de metas con dinámicas de interacción en los equipos.
De acuerdo con los encuestados, en caso de que los canales de comunicación de las compañías estuvieran abiertos, los temas que más les interesaría tratar son: mejoras salariales, home office, prestaciones médicas y situaciones relacionadas con la salud y los contagios, ayuda psicológica y las oportunidades de desarrollo profesional.
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