Carlos Sedano Rodríguez, quien encabeza la unidad de Promoción, Inversiones y Desarrollo Comercial dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, destacó que la reactivación del Ferrocarril del Istmo es uno de los puntos clave de este proyecto insignia en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su visita al Corporativo Imagen del Golfo, el funcionario dijo que la reactivación de las vías del tren en esta región atiende la necesidad de facilitar la logística a las empresas que se instalen en los polos de desarrollo entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
En ese sentido, señaló que el proyecto de conectar Palenque-Coatzacoalcos con el Tren Maya para transportar carga durante la noche es respaldado por la iniciativa privada, ya que representará una oportunidad para ampliar la conectividad en el sur sureste del país.
Destacó que esta iniciativa podría proporcionar una mayor recuperación económica, permitiendo así subsidiar el servicio de tren de pasajeros.
“En el tema de lo que es el conecte de Palenque – Coatzacoalcos con el Tren Maya, para llevar carga por las noches específicamente, esto ya da un poquito más de recuperación económica para que se pueda dar el subsidio para dar el servicio de tren de pasajeros”.
Sedano Rodríguez recordó que el tramo de tren de pasajeros de Coatzacoalcos a Salina Cruz fue inaugurado recientemente, y se planea que el transporte de carga comience a operar a partir de septiembre.
El funcionario explicó que el ferrocarril actual tiene la capacidad de transportar alrededor de 4 mil contenedores en tres o cuatro días, realizando ocho viajes completos de ida y vuelta a lo largo del corredor diariamente.
Aunque estos vehículos han demostrado su fiabilidad, Sedado Rodríguez reconoció que el transporte de pasajeros por ferrocarril no es tan rentable económicamente como el transporte de carga, lo que lleva a centrar los esfuerzos en este último aspecto.
El funcionario señaló que el ferrocarril en operación actualmente para el transporte de pasajeros utiliza vagones y trenes de origen inglés fabricados en 1914, adquiridos por la Secretaría de Marina.
El funcionario también mencionó la existencia de proyectos propuestos por empresas chinas, inglesas y francesas para implementar sistemas alternativos de transporte, como trenes subterráneos o trenes elevados.
Sin embargo, por el momento, la realidad es el ferrocarril existente, que continúa siendo fundamental para el movimiento de carga en la región.
Sedano Rodríguez expresó la esperanza de que el turismo en la zona pueda impulsar el número de pasajeros en el ferrocarril en el futuro, lo que contribuiría a su viabilidad económica y a la diversificación de sus funciones dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
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