La pandemia del Covid y la escasez de circulante despertó la creatividad que en muchos casos se canalizó hacia la producción de alimentos a nivel casero, para autoconsumo, y la modalidad de ‘huertos de traspatio’ fue muy útil, afirmó Lily Sánchez de Ruiz, presidenta de la Asociación Gilberto Veracruz.
Al anunciar el Bazar con Causa explicó que en los años 2020 y 2021, cuando escaseó el dinero, los primeros en sufrirlo fueron los sectores de más bajos recursos, aunque nadie se libró.
Al inicio de esa inusitada situación la primera medida de apoyo fue entregar despensas entre los sectores de menos posibilidades económicas, pero ante el incremento de familias sin recursos por la secuela de efectos económicos desafortunados, entre ellos el desempleo y la ola de contagios, buscaron opciones.
Dijo que en tiempos de guerra en todos los países las personas menos afectadas por la falta de alimentos son aquéllas que viven en zonas rurales porque producen lo que consumen y no necesitan comprarlo, mientras que en las zonas urbanas se padece todo tipo de carencias.
“Entonces pensamos en crear unos huertos de traspatio, en cubetas de pintura. Contratamos a un agrónomo, le dimos el curso a mil 600 personas de diferentes comunidades y ellos interactuaban con el agrónomo.
“Tuvimos un segundo curso, de comercializar, para definir a quién le iban a vender, porque todo mundo comenzó a hacer cosas de comida en su casa. Y hubo gente más perspicaz que sembraba semillas de tomate y a os 15 dáis ya tenía las plántulas y empezó a venderlas”, explicó Sánchez de Ruiz.
BAZAR CON CAUSA
La presidenta de la Asociación Gilberto Veracruz destacó la creatividad de los veracruzanos y expresó el compromiso de esa asociación con quienes quieren superarse y superar los momentos difíciles con la creatividad y el empeño.
Anunció que este lunes 3, martes 4 y miércoles de octubre estará activo el Bazar con Causa de la Asociación Gilberto Veracruz en un hotel de la conurbación Veracruz-Boca del Río ubicado en la zona conocida como Penacho del Indio, cuyos participantes ofrecerán productos para niños, así como joyería y comida.
De esa forma se podrá recaudar fondos para los programas de a poyo a los sectores más necesitados.
Para más información las personas pueden ingresar en Facebook e Instagram, en Gilberto Veracruz-Boca del Río.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |